Unicef confirma muerte de 910 niños en conflicto sirio durante 2017 

(Xinhua/Khalil Dawood)

Ginebra.- Funcionarios de la ONU subrayaron este martes el sufrimiento de 8,5 millones de niños de Siria y dijo que en 2017 se confirmó la muerte de 910 niños a causa del conflicto.

La cifra es mayor que las 652 muertes del año previo, dijo en rueda de prensa en Ginebra Marixie Mercado, vocera del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«Los ataques desproporcionados en áreas densamente pobladas matan a una gran proporción de niños, quienes ahora representan una cuarta parte de muertes civiles», dijo Mercado.

La vocera indicó que en 2017, al menos 961 niños fueron reclutados y usados en el conflicto, casi el triple de la cantidad de 2015.

«Una mayoría abrumadora de niños reclutados cumple funciones de combate, directamente en la línea del frente, con lo que quedan expuestos a la muerte y la discapacidad.

«Es importante señalar que estas son cifras verificadas, las cifras verdaderas seguramente son más altas», agregó Mercado.

Además, dijo la portavoz, más de 1,7 millones de niños no acuden a la escuela y 1,3 millones más están en riesgo de abandonarla.

La alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos humanos, Kate Gilmore, dijo este martes en un panel sobre derechos de los niños que el conflicto en Siria entrará pronto a su octavo año y que la «situación humanitaria catastrófica subraya» el fracaso de la comunidad internacional para proteger a los civiles, «principalmente a los niños».

«Hogares, bases de ambulancias, hospitales y escuelas, que bajo la ley internacional deben ser santuarios para los niños, han sido atacados despiadadamente», denunció Gilmore.

La funcionaria agregó que «como reportó la Comisión de Investigación el año pasado, el ataque contra escuelas es ‘uno de los patrones más violentos del conflicto sirio,… se calcula que representa la mitad de todos los ataques contra escuelas en todo el mundo de 2011 a 2015′». (XINHUA)