Parten alumnos de la UTC a concurso de robótica en Guanajuato

Un grupo de 16 jóvenes de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) partieron este martes hacia la ciudad de León, Guanajuato, para participar en el Quinto Congreso Internacional de Robótica y Automatización para universidades tecnológicas.

Desde tempranas horas, los representantes de Ramos Arizpe fueron abanderados por su director de carrera, Jorge Ernesto de la Rosa, quien además les obsequió una playera alusiva su casa de estudios.

“Son 16 jóvenes y un docente los que van a este congreso de robótica y automatización. De parte de la UTC van los alumnos de las tres áreas de la especialidad de Mecatrónica, que son: Automatización, Manufactura Flexible y Robótica”, dijo el director.

Señaló que además de las conferencias y talleres que este congreso ofrecerá, los alumnos participarán en el concurso internacional de robótica que tiene lugar en la misma sede.

“Nosotros ya hemos participado en este concurso en ocasiones diferentes y traído muy buenas experiencias. Los jóvenes se han preparado para tener una mejor participación con sus conocimientos y habilidades”.

Ernesto de la Rosa comentó que los alumnos deberán ser capaces de diseñar, ensamblar y operar un robot que sea capaz de operar de forma autónoma y por medio de control remoto.

“Estos compiten en una cancha con el levantamiento, clasificación y colocación de piezas en lugares específicos. En México existen muchos otros planteles que destacan en esta área pero consideramos que la UTC también tiene oportunidad”, agregó.

Dicho evento se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo, con la participación de cinco mil estudiantes de todo el país.

“Es mucha la participación porque la especialidad de mecatrónica es de las más demandadas y con un mejor nivel de inserción en el sector laboral. Aquí en Ramos somos la carrera con más alumnos y nuestros egresados son los que encuentran trabajo de forma más rápida. Tardan un lapso de tres meses y el 85 por ciento de los empleos responde al área de sus estudios”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)