Muere Stephen Hawking, el científico contemporáneo más importante del mundo

El famoso físico, cosmólogo, astrónomo y matemático británico Stephen Hawking murió este martes a los 76 años, según un portavoz de la familia. Hawking, quien sobrellevó una dura enfermedad, publicó libros tremendamente populares que exploran los misterios del universo.

Los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, señalaron en un comunicado:

“Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: ‘No sería mucho un universo si no fuera el hogar de la gente que amas’.

Lo extrañaremos para siempre», concluye el texto.

El famoso físico y cosmólogo fue el tema de la película de 2014, The Theory Of Everything, protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones.

Hawking contrajo la enfermedad de la neurona motora en 1963 y le dieron dos años de vida, pero se fue a estudiar a Cambridge y se convirtió en uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein.

Hawking sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa del tipo neuromuscular, comúnmente conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, que suele ser mortal en muy poco tiempo. Fue diagnosticado en 1963, cuando tenía 21 años, y los médicos inicialmente solo le dieron unos cuantos años de vida más.

Esta enfermedad lo dejó en silla de ruedas y paralizado. Él podía mover solo unos cuantos dedos de una mano y dependía completamente de otros y de la tecnología para prácticamente todo: bañarse, vestirse, comer e incluso hablar. Hawking utilizaba un sintetizador de voz que le permitía hablar.

«Trato de llevar una vida tan normal como sea posible y de no pensar en mi condición, ni arrepentirme de las cosas que me impide hacer, que no son tantas», escribió en su sitio web.

Considerado por muchos como el científico contemporáneo más importante del mundo, Hawking es el autor de numerosas obras, incluido el histórico libro Una breve historia del tiempo, que ha vendido más de 10 millones de ejemplares. (CNN | EXCÉLSIOR)