La ingesta accidental de productos químicos requiere atención médica inmediata: IMSS

 

Contienen anticoagulantes que pueden causar la muerte

Todos los productos químicos que se utilizan para combatir la fauna o insectos, ya sea en el hogar, la industria o el campo, representan un inminente peligro para las personas y es indispensable aplicarlos con extremas medidas de seguridad, máxime cuando se trata de sitios en donde conviven menores de edad.

El director del Hospital Rural (HR) No. 33, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Martín de León Montelongo, hace hincapié en la necesidad de recurrir a atención médica inmediata si se presenta intoxicación por consumo, inhalación o contacto con venenos y no inclinarse por remedios caseros, ni provocar vómito, porque lejos de beneficiar pueden complicar la situación.

Explica que el principio activo de este tipo de productos es un anticoagulante que diluye la sangre, y de no atenderse en forma rápida, puede llegar a ser mortal en el ser humano.

A decir del especialista en pediatría lo esencial es la prevención, por lo que el primer aspecto es mantener fuera del alcance de los niños todo tipo de veneno contra insectos, ratas y otro tipo de plagas.

Evitar su almacenamiento en botellas o frascos llamativos como los de refrescos, jugos o yogurt es un aspecto importante, la otra parte es resguardarlos en sitios seguros, bajo llave e identificarlos con claridad.

En la aplicación se deben seguir al pie de la letra las instrucciones y evitar que niños y adultos transiten por lugares recién fumigados o por donde haya residuos del insecticida.

Cuando por alguna razón se colocan trampas u objetos con veneno se sugiere delimitar las áreas e impedir que las personas se acerquen a ellas.

Algunos de los síntomas que revelan la intoxicación son presión arterial baja, hematomas y sangrado bajo la piel, hemorragia nasal, piel pálida, sangre en la orina, deposiciones y/o vómito, confusión, letargo o estado mental alterado -debido a que el cerebro comienza a sangrar- y estado de “shock”.

Reitera el experto la importancia de mantener todos estos artículos lejos del alcance de la población y ante la leve sospecha o duda de haber ingerido estos productos, acudir inmediatamente a revisión ya que el hecho es considerado una urgencia médica. (EL HERALDO)