Dictan conferencia sobre paridad de género

 

Secretaría de la Mujer del PRI Estatal

La Red de Jóvenes X México, a través de la Secretaría de la Mujer del Partido Revolucionario Institucional de Coahuila, impartió la conferencia magistral “La Paridad ¿Razón para la Violencia Política hacia Las Mujeres?”

La doctora Rosa María Salazar Rivera fue la encargada de dictar la plática en la sede del PRI Coahuila, donde habló sobre la violencia política hacia las mujeres.

El principal tema abordado y la pregunta fue: ¿es la paridad es la razón de la violencia política hacia la mujer?

Señaló, que si bien hoy la paridad es ordenada por Ley, y que éstas lleguen a puestos de elección popular, o sean propuestas para candidatas, ha generado la aparición de actos de violencia política hacia las mujeres, como agresiones verbales y descalificaciones, y en algunos casos, hasta la muerte.

Salazar Rivera detalló, en su ponencia, algunas estrategias para contrarrestar esta práctica, a través de entender que la paridad es un derecho para las mujeres y que éstas deben prepararse cada vez más para perderle el miedo a los puestos de elección popular y también luchar por ellos.

”Por cultura hemos aprendido eso, nos han enseñado desde niñas que las mujeres somos bonitas, que tenemos que estar en ciertos lugares, que tenemos que dejar que los hombres hablen por nosotros, entonces cuando una mujer rompe esos estereotipos, es la extraña, es la rara”, dijo.

Expresó que la misma mujer cuestiona de otra cómo fue que llegó a ese lugar, a ese puesto, pero no da el mérito a que haya llegado por su propia inteligencia, sino que la cultura las enseña a que las mujeres son bonitas, bien portadas y que la única manera de llegar a ciertos puestos es haciendo favores sexuales.

”Entonces como esa es la cultura, esa es la costumbre, entonces cuando una mujer llega a ese puesto, las demás mujeres empiezan a decir ‘a pues por eso llegó’», añadió.

La conferencista explicó que las mujeres tienen que aprender a solidarizarse con ellas mismas cuando llegan a un cargo importante.

“Mi llamado es para que digamos ‘no, una mujer que llega a un puesto de elección popular o a un puesto importante en Gobierno o en un empresa, es por sus méritos, que es por su inteligencia, por su sabiduría”, dijo.

Destacó los ejemplos del asesinato de mujeres hace algunos años en las elecciones en el estado de Oaxaca, donde hubo mujeres que se postularon para ser presidentas municipales, ganaron su elección, pero a la hora que iban a ocupar el puesto, el mismo pueblo por sus usos y costumbres, los hombres, no dejaron que tomaran posesión del cargo a pesar de haber sido elegidas. (EL HERALDO)