Putin pide a Reino Unido aclarar caso de ex espía antes de discutir con Rusia

 (Xinhua/Evgeny Sinitsyn) 

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó este lunes que Reino Unido debe llegar al fondo del caso del envenenamiento del ex agente de inteligencia ruso Sergei Skripal antes de discutir el asunto con Moscú.

«Lleguen el fondo de la situación y luego lo discutiremos», dijo Putin al responder a una pregunta de la BBC sobre si Rusia estuvo detrás del ataque con un agente nervioso contra Skripal y su hija la semana pasada en la ciudad británica de Salisbury.

Skripal, de 66 años de edad, fue condenado en 2006 a 13 años de prisión por cooperar con el servicio de inteligencia británico MI-6 y revelar nombres de agentes rusos de inteligencia encubiertos en Europa. En 2010, el doble agente fue indultado como parte de un intercambio de espías y se mudó a Reino Unido.

Skripal y su hija Yulia de 33 años fueron encontrados inconscientes en la banca de un centro comercial el 5 de marzo. Siguen en estado crítico en un hospital.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, señaló este lunes que es «muy probable» que Rusia sea el responsable del envenenamiento de Skripal.

La Oficina de Relaciones Exteriores y Mancomunidad de Reino Unido llamó a consultas al embajador ruso en el país. (XINHUA)