Mantendrá Corral “secuestrado” a la Coneja hasta que capturen a César Duarte

Acusa al gobierno federal de incumplir acuerdos

Escudándose en el argumento de que el gobierno de Enrique Peña Nieto no cumplió con el acuerdo para que la Fiscalía General del estado (FGE) coadyuve con la Procuraduría General de la República (PGR) en ocho de las 11 solicitudes de extradición promovidas hasta ahora contra el ex gobernador César Duarte Jáquez, el gobernador de Chihuahua Javier Corral mantiene literalmente “secuestrado” en un penal estatal al empresario saltillense Alejandro Gutiérrez, conocido como la Coneja, impidiendo que sea trasladado a un penal federal para continuar el proceso por el cual ha sido acusado.

Una de las condiciones que Corral le puso al gobierno federal para permitir el traslado de Gutiérrez, fue el pago de 900 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda le tenía retenido al gobierno de Chihuahua, lo cual ya se cumplió.

Sin embargo, Javier Corral no ha cumplido su parte del trato, y ahora alega que está esperando a que el ex gobernador Cesar Duarte sea extraditado a México para permitir el traslado de Alejandro Gutiérrez.

“No tenemos el conocimiento real, efectivo, de cuántas solicitudes de extradición se han presentado, hablan de ocho y luego de seis. No tenemos el conocimiento de los casos que ya se han presentado. No hemos podido comprobar nosotros los términos de esas solicitudes. No tenemos acceso a ese proceso, y la verdad es que esperábamos que eso se hubiera cumplimentado desde hace un mes”, indicó Corral, de acuerdo con medios del estado de Chihuahua.

Alejandro Gutiérrez está detenido en un penal estatal de Chihuahua por presuntamente participar en supuestas operaciones de triangulación de recursos públicos para campañas electorales del PRI.

Corral además destacó que el gobierno federal tampoco ha retirado las multas impuestas a los fiscales, supuestamente por no permitir el acceso al expediente de Gutiérrez Gutiérrez. Los funcionarios impugnaron las sanciones por la falsedad en los señalamientos. “O sea, no nos han cumplido, esa es la verdad de las cosas”, apuntó Corral. (EL HERALDO)