Guillermo del Toro y Tv UNAM coproducen el documental “Ayotzinapa, el Paso de la Tortuga”

(Xinhua/Bernardette Gómez)  

Ciudad de México.- Guillermo del Toro y TV UNAM coproducen el documental cinematográfico Ayotzinapa, el paso de la tortuga, junto con IMCINE y Bertha Navarro, colaboradora del ganador a mejor director y mejor película en la más reciente entrega del Oscar.

El documental será transmitido próximamente en exclusiva por las pantallas de TV UNAM, y se estrenará en el marco del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Con testimonios de familiares de los desaparecidos, Ayotzinapa, el paso de la tortuga presenta el dolor y la falta de justicia ante la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 septiembre de 2014, hecho que conmocionó al mundo.

En entrevista, Bertha Navarro, una de las productoras de cabecera del ya célebre Del Toro, dijo que la idea del documental fue “ante el hecho mismo crear conciencia y no olvidar dándoles voz a los que ya no hablan sobre algo tan doloroso como el caso Ayotzinapa”.

Guillermo de Toro, destacó Navarro, estuvo muy interesado desde el principio en el proyecto, que inició en 2015, pero que tomó todo este tiempo porque “la idea fue acercarse y darles confianza a los testigos para lograr un testimonio real de los acontecimientos”.

El apoyo institucional de la UNAM a través de su canal de televisión fue muy importante para la producción y realización de este trabajo, que se espera participe en el festival mexicano de cine documental itinerante Ambulante, y se distribuya a nivel nacional e internacional.

Tanto Bertha Navarro como Enrique García Meza, director del documental, han colaborado en otras ocasiones con el multipremiado director mexicano.

Navarro es una de las productoras más trascendentes de Iberoamérica y ha participado en tres de las películas más importantes de Del Toro: Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, además de Reed: México Insurgente, dirigida por Paul Leduc, y Cabeza de vaca, de Nicolás Echeverría, quien también colabora en el documental cinematográfico coproducido por TV UNAM.

García Meza es el director del documental y ha trabajado también con el ganador del Oscar en películas como El espinazo del diablo. (UNAM)