CAPITALES

FRANCISCO TREVIÑO AGUIRRE

¿A QUÉ PAÍSES AFECTA EL ARANCEL DE ESTADOS UNIDOS PARA EL ACERO?

Contrario a lo que mucha gente piensa, la política económica de Estados Unidos durante la administración Trump en su primer año ha creado una importante cantidad de empleos, las tasas de interés han disminuido y su crecimiento económico presenta un considerable avance. Lo que muchos analistas económicos se preguntan es si esto es solo una burbuja que podría reventarse o bien, es resultado de una política económica bien estructurada y donde se pretende que el mercado doméstico siga creciendo impulsado por un sector industrial que mas a fuerza que con ganas, ha estado generando los empleos que el vecino país del norte requiere.

La semana pasada Donald Trump volvió a atacar al comercio internacional al imponer tasas arancelarias a la importación del acero a su país, donde este arancel es del 25 por ciento en promedio para las importaciones principalmente de los países asiáticos y europeos. Esta medida se ha considerado como el inicio de una guerra comercial, principalmente con los países europeos, donde los resultados pueden ser desde el incremento de los aranceles, hasta la prohibición de la entrada de ciertos productos a determinados mercados. Lo que muchos analistas no acaban de entender, es porqué incrementar los aranceles para la importación de acero chino, siendo que este país solo provee el 2 por ciento de las necesidades de este producto en Estados Unidos.

Para los países que aún integran el TLCAN, Trump ha declarado que no habrá incremento en la cuota arancelaría, siempre y cuando el TLCAN siga vigente, de lo contrario, se consideraría un incremento similar. Pero, ¿sabe Usted quienes son los principales proveedores de acero para Estados Unidos? En primer lugar se encuentra Canadá, le sigue Brasil, posteriormente Corea del Sur y en cuarto lugar México. En este sentido, Estados Unidos importa cuatro veces más acero del que produce, por lo que su dependencia del exterior es muy importante para su desarrollo industrial. Pero, ¿Qué es lo que llevo a Trump a tomar esta decisión? Literalmente ha declarado que la industria de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas por décadas de comercio desleal y mala política con países de todo el mundo, por lo que es necesario tener un comercio justo y planeado de manera inteligente.

Adicionalmente el sector ha presentado una notable disminución en la producción en los últimos años, por lo que se desarrollará un plan estratégico que permita el crecimiento de este sector de manera importante en los últimos años, y de esta manera, depender de menor medida del acero del exterior. Sin duda los principales perdedores en ese sentido serían Rusia, Brasil y Noruega, pero dado el enorme “cariño” que Trump le tiene a nuestro país, se pudiera esperar que en un futuro también esta medida afecte a los productores de acero mexicanos.

Twitter: @pacotrevinoa

email: pacotrevinoag@gmail.com