Busca Tita Flores arreglo con Hacienda por adeudo del Municipio de Ramos Arizpe

Las cuentas ya fueron liberadas, aclara

La alcaldesa de Ramos Arizpe, Tita Flores Boardman dio a conocer que el municipio de Ramos Arizpe mantiene un adeudo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conceptos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y servicios de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), el cual se generó durante las últimas dos administraciones y hasta la fecha asciende a 52 millones de pesos.

Señaló que esto ocasionó que se congelaran las cuentas bancarias del municipio y que de esta manera fue como se percataron de la situación. Sin embargo, aseguró que su gobierno daría solución a la problemática, aunque esto signifique el retraso de algunas obras que ya estaban planeadas.

“Nosotros nos dimos cuenta de lo que sucedía cuando tuvimos problemas para hacer un movimiento bancario. El tesorero revisó la situación y resultó que era resultado de un embargo por parte del SAT. El problema fue que a nosotros nunca se nos notificó, porque de haber tenido conocimiento, hubiéramos empezado a negociar desde hace mucho”, explicó.

Tita Flores comentó que de los 52 millones de pesos, 20 corresponden a una extracción de agua por parte de la CONAGUA y 32 millones corresponden a pagos pendientes del ISR.

“No es una deuda de una sola administración, sino que ya se traía desde hace tiempo. Sin embargo, no se le dio la atención debida y esto se hizo más grande, al grado de que pasaron de ser sólo 18 millones a ser 32”, dijo.

La alcaldesa indicó que con el apoyo del gobierno del Estado se logró un acuerdo para la cancelación del embargo, pagando 15 millones de pesos en los próximos días.

“En esta misma semana vamos a entregar este pago y esperamos que el resto lo difieran. Todo depende de las negociaciones que podamos concretar”.

De igual forma reconoció que varios de los proyectos municipales se verán perjudicados porque los recursos destinados para ellos serán utilizados en saldar la deuda.

“De alguna manera es algo que sí nos va a afectar y nos vamos a retrasar un poco con algunas obras que ya habíamos dicho a la gente. Sin embargo yo le digo a la ciudadanía que no hay nada de qué preocuparse. Es algo que debemos solucionar”, agregó.

Por último, Flores Boardman afirmó que nada de lo anterior fue reportado en la entrega – recepción cuando entró su administración.

“Lamentablemente vamos a tener que pagar lo que se generó durante las últimas administraciones. Se tiene que solucionar de alguna forma u otra”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)