ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

 ADIOS BERÚMEN

 Impresionante la respuesta de la gente de Saltillo ante el deceso del reconocido fotógrafo GABRIEL BERÚMEN, colaborador de El Heraldo durante más de cuatro décadas, pero sobre todo, un auténtico cronista gráfico de nuestra ciudad, cuyo trabajo es un auténtico legado para la posteridad.

Sería imposible enumerar en este espacio todas las muestras de afecto y solidaridad que se nos hicieron llegar a través de diversos canales, pero consideramos indispensable resaltar ante todo la manera en que prácticamente todos los medios de comunicación de Saltillo y otras ciudades del estado se sumaron para rendirle un homenaje póstumo a Berúmen.

A todos ellos, y a todos los que nos hicieron llegar algún mensaje, desde el gobernador hasta el más humilde ciudadano, muchas, muchas gracias. Este martes a las 12 del día, en el Santuario de Guadalupe, se llevará a cabo una misa de cuerpo presente, y posteriormente Berúmen será sepultado. Descanse en paz.

 

SE AGOTA EL TIEMPO 

Será a más tardar este domingo 18 de marzo cuando el PAN y sus aliados terminen de definir quiénes serán sus candidatos a las diputaciones federales en Coahuila, ya que, a ciencia cierta, aún no se sabe quién irá contra los priistas FERNANDO DE LAS FUENTES y RICARDO AGUIRRE en los distritos séptimo, con cabecera en Saltillo; y segundo, con cabecera en San Pedro de las Colonias.

A los panistas además les falta definir quiénes serán sus candidatos a las alcaldías en municipio muy importantes, como el caso de Monclova, en dónde no terminan de ponerse de acuerdo ALFREDO PAREDES y su “jefe”, GERARDO GARCÍA; o en Ramos Arizpe, dónde ERNESTO SARO sigue obsesionado en imponer a RAÚL XAVIER GONZÁLEZ, en tanto que HÉCTOR HORACIO DÁVILA insiste en que él tiene más derechos para ser postulado.

Da la impresión de que el PAN sigue dormido en sus laureles, mientras que los del PRI, y hasta los de Morena, ya les llevan veinte cuadras de ventaja…A ver si no terminan ocupando el tercer lugar en esta elección…

 

UN APLAUSO 

Ahora sí que el Instituto Electoral dónde manda GABRIELA DE LEÓN se merece un buen aplauso. Haberles negado el registro a las 14 organizaciones que pretendían constituirse en partido político, significa un gran avance para Coahuila.

De entrada, los coahuilenses nos quedamos con los que ya están –que son muchos- y nos ahorramos el tener que mantener a 14 nuevos partidos que en la práctica no representan a absolutamente nadie, más que a los intereses de sus propietarios.

El avance es significativo. Ahora habrá que ver la manera de que, de los sobrevivientes, nos podamos deshacer de al menos unos cuatro o cinco más. Los que quedan son: PRI, PAN y PRD, de los tradicionales; Morena, la franquicia particular de López Obrador; Movimiento Ciudadano, franquicia personal de Dante Delgado; PANAL, originalmente franquicia de Elba Esther, y ahora de quienes lo heredaron. Encuentro Social, brazo armado de Osorio Chong y de los hermanos cristianos; Partido Verde, franquicia de la familia González, amantes de los billetes verdes (de ahí el nombre de su partido); PT, franquicia de Alberto Anaya; y el estatal UDC, negocio particular de Lenin Pérez Rivera. Como que sobran muchos, ¿no cree usted?

 

FUERA OSORIO

Y ya que mencionamos a MIGUEL ANGEL OSORIO, ¿Qué tan cierto será que a nivel nacional se dio la orden de despedir a todos los delegados federales que tienen vínculos con el ex titular de Gobernación? Dicen que por eso se fue JOEL NOCHEBUENA de Coahuila…

 

paco1533@prodigy.net.mx