ACCESO A LA JUSTICIA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

RODOLFO MORENO CRUZ

ACCESO A LA JUSTICIA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

La importancia del tema al acceso a la justicia se basa en lo siguiente: un ordenamiento jurídico puede contener derechos pero si ellos no tienen medios de protección, entonces aquellos sólo serían una ilusión. En suma: un derecho sin garantía es un discurso vacío.

Tratadistas internacionales como Luigi Ferrajoli han explicado que no hay que confundir el reconocimiento de los derechos (justicia) con sus garantías (acceso a la justicia). En este tenor, “la ausencia de las correspondientes garantías equivale, en cambio, a una inobservancia de los derechos positivamente estipulados, por lo que consiste en una indebida laguna que debe ser colmada por la legislación”.

Y esta preocupación sobre el derecho al acceso a la justicia no es únicamente de carácter académico, hay disposiciones de carácter jurídico internacional y nacional que han enfatizado sobre el mismo. Específicamente, en opinión consultiva OC-9/87 del seis de octubre del año de 1987, la Corte Interamericana de derechos humanos ha dicho que por acceso a la justicia deberá entenderse el “conjunto de requisitos que deben observarse en las instancias procesales para que pueda hablarse de verdaderas y propias garantías judiciales según la Convención”.

En otro momento, la misma Corte Interamericana ha explicado que las garantías judiciales según el artículo 8 de la Convención Interamericana sobre derechos Humanos, “consisten en el derecho de toda persona a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada en su contra o para la determinación de sus derechos de carácter civil, laboral, fiscal u otro cualquiera”.

El primer paso para tutelar el acceso a la justicia es la concientización de la importancia de este tema, así como establecer con claridad las vías legales para su promoción y defensa. Por ello resulta digno de reconocimiento la labor que hace la casa de la cultura jurídica de Saltillo “Ministro Vicente Santos Guajardo”, a través del Doctor, Jorge Alberto Dávila García, director de la misma, en impulsar un diplomado con el título de “Acceso a la justicia en materia de derechos humanos”.

Se me ha invitado a participar en dicho diplomado en el módulo III con el tema

“Acceso a la justicia Internacional de derechos humanos; sistema Interamericano I”, por lo cual estaré en dicha casa de la cultura durante los próximos días 15 y 16 de marzo del presente año. He aceptado gustoso por varias razones. En primer lugar, por el tema en sí mismo; en segundo lugar porque reconozco la importante labor que ha llevado dicha casa en la promoción permanente de actividades académicas. Es una casa de reciente instalación pues fue a penas en el año 2014 cuando se inauguró y a partir de ahí ha tenido una labor intensa. Lleva el nombre de un ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien además fue el primer director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En suma: el tema de acceso a la justicia entendido como las políticas de garantías a los derechos, es sin duda, un elemento fundamental y primordial en la construcción de un Estado de Derecho. ¡En hora buena por la promoción de diplomados con esta temática!