PGR descarta terrorismo o en explosión de ferry en Quintana Roo

La explosión que se registró el pasado 21 de febrero en una embarcación en el muelle de Playa del Carmen, en Quintana Roo, y que dejó varias personas lesionadas, no fue un atentado terrorista ni de la delincuencia organizada, aseguró el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, publicó El Heraldo de México.

“Se puede concluir que los restos del artefacto que detonó en la embarcación es claro que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera, de acuerdo a lo actuado hasta el momento queda descartada la autoría por parte de organizaciones terroristas o de la delincuencia organizada.

“En el primero de los casos no se registró una reivindicación por parte de alguna organización ni existen las condiciones que nos lleven a incidente de este tipo y de magnitud, respecto a organizaciones criminales se descarta porque dicho acto es contrario a sus intereses, pues actos como estos provocan el aumento en niveles de seguridad y de atención de las autoridades en esa materia en la entidad federativa”, explicó.

Al ser cuestionado sobre si pudo existir el autoatentado por parte de Barcos Caribe, ligada al ex gobernador, Roberto Borge, Elías Beltrán dijo que se siguen agotando otras líneas de investigación.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que en las investigaciones colaboran el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, además que la PGR se ha coordinado con las secretarías de Marina y de Gobernación y con autoridades de Quintana Roo.

El pasado 2 de marzo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) atrajo la carpeta de investigación y se han realizado diversas diligencias como inspección del lugar de los hechos por peritos en química, criminalística, fotografía e incendios y explosivos, además que se aseguró la embarcación.

El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, informó que se reforzó la seguridad en la entidad con aproximadamente 900 elementos, 195 unidades y binomios caninos.

“Se ha fortalecido la vigilancia en la red carretera y a los tres aeropuertos con que cuenta la entidad: Cozumel, Cancún y Chetumal, a través de la División de Seguridad Regional. Personal de la División de Gendarmería incrementará su presencia en la zona hotelera y en la zona de discotecas tanto en Cancún, Puerto Morelos y otros sitios”, detalló. (EL HERALDO DE MÉXICO)