Iniciará con 1.7 km modernización de carretera a Zacatecas

Luego de que se aprobó la licitación de la primera etapa de modernización de la carretera a Zacatecas, la delegación local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que están corriendo a partir del pasado 8 de marzo los 30 días legales para la asignación del proyecto, por lo cual a mediados del próximo mes se podría tener la determinación al respecto.

Jesús Montemayor Garza, delegado estatal, explicó que con ello se podrá modernizar una extensión aproximada de un kilómetro y 700 metros, de los ocho kilómetros que aún quedan pendientes. Además de lo anterior, se avanzó en la segunda etapa que consiste en la liberación del derecho de vía.

Indicó que en el primer caso se determinó que no había necesidad de mover las obras inducidas de tubería de agua potable y gas,  «y por eso es más rápido»; en tanto que de la segunda etapa «una vez que tengamos liberado el derecho de vía, podremos mover las obras inducidas, de agua, gas y fibra óptica que tienen un tiempo para moverse y nosotros continuamos con el tema de la modernización».

Entre los aspectos que se tienen contemplados están «unos pasos a desnivel, unos pasos deprimidos, todo lo que se tenga qué hacer». El recurso a aplicarse es federal y dependerá de los proyectos que se presenten para determinar con precisión el techo financiero disponible, aclaró el funcionario.

En cuanto al Parque Industrial Derramadero, que queda entre el tramo a mejorar, expresó que en esta caso ya se tiene una distribuidora vial para los usuarios que continúan su viaje a Zacatecas y aquéllos que tienen la necesidad de ingresar a las plantas industriales.

«Más adelante platicaremos con el municipio para ver si hay el requerimiento, tengo entendido que viene un libramiento adentro de Ciudad Derramadero que va a ayudar a distribuir el tráfico interno pero eso ya correspondería al Ayuntamiento».

Sin embargo, aceptó que esto se debe precisar por parte del Municipio, ya que las obras se deben contemplar en el plan general, no obstante insistió en que hasta ahora se ha tenido la colaboración municipal en la liberación del derecho de vía y en lo que corresponde al nivel local y estatal, como los entronques a la carretera federal.