Aumenta tráfico de migrantes en tráileres por México, advierten autoridades y expertos

Traficantes de personas emplean con más frecuencia camiones de carga para transportar de forma oculta por territorio mexicano a migrantes centroamericanos a la frontera con Estados Unidos, viajes en los que arriesgan su vida, coincidieron en señalar autoridades mexicanas y expertos.

Sólo en el estado de Tamaulipas (noreste), que comparte 370 kilómetros de frontera con Texas, soldados y policías han rescatado desde enero pasado a 547 migrantes que viajaban hacinados en remolques de tráileres desde el sur de México, según agencias de seguridad.

Prácticamente todos son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, los países del Triángulo Norte de Centroamérica de los que miles de personas salen anualmente para intentar cruzar a Estados Unidos tras recorrer suelo mexicano.

La Subsecretaría de Legalidad y Derechos Humanos de Tamaulipas atribuye la situación a que se estarían buscando nuevas rutas migratorias y a que los centroamericanos usan menos los trenes de carga para moverse tras entrar a México por la frontera sur.

«Cambiaron su forma de llegar a la frontera (norte de México). En lugar de estar utilizando ‘La Bestia’, como conocemos al tren en que se desplazaban, ahora han estado tratando de llegar a la frontera en cajas de tráiler», dijo en febrero pasado a la prensa la subsecretaria, Gloria Garza.

Llamó entonces a que autoridades federales y de los estados del sur de México aumenten las revisiones en los caminos para que los migrantes sean detectados desde antes.

Los migrantes han sido detectados en remolques en varios puestos de control en caminos hacia ciudades fronterizas, como parte de revisiones que soldados y policías hacen en búsqueda de armas y drogas ante la inseguridad por peleas entre cárteles en Tamaulipas.

El 27 de febrero pasado, policías federales encontraron a 137 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños amontonados en el remolque de un tráiler, mientras que en otro episodio iban 109 y en uno más 103 migrantes.

Según cifras oficiales, la inusual cantidad de personas rescatadas en camiones representó más de la mitad de los 1.024 migrantes extranjeros detectados del 25 de enero al 6 de marzo en Tamaulipas, estado donde se mezcla la deportación de mexicanos desde Estados Unidos con el arribo de migrantes que buscan cruzar.

Las autoridades han dicho que no observan un incremento sustancial en el flujo de centroamericanos hacia ese estado con respecto a 2017, sino que se trata de un cambio en la modalidad en que son llevados.

El coordinador de programas de la Casa del Migrante en la fronteriza ciudad de Tijuana en el estado de Baja California (noroeste), Carlos Yee, explicó a Xinhua la situación.

Dijo que quienes pagan a traficantes son personas que ahorraron y no emprendieron el viaje sin dinero en los bolsillos, como ocurre con los que se desplazan como polizón en trenes.

«No se pierde la posibilidad de que sean vencimientos de acuerdos en el tráfico de personas, lo que esté provocando ciertos cambios o reestructuración en el mercado. Puede ser que el gobierno esté haciendo muy bien su trabajo», opinó el experto.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México estima que al menos 450.000 migrantes se internan al país por la frontera sur cada año, la gran mayoría originarios del Triángulo Norte de Centroamérica.

Miles de ellos son detectados antes de que lleguen a los estados fronterizos y devueltos a sus países o en su caso piden refugio.

En 2017, poco más de 81.000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños fueron presentados en este sentido ante el Instituto Nacional de Migración (INM), de acuerdo con datos de la entidad.

«Alguien que va en un camión ahorró, lo planeó, hubo cierto capital que pudo invertir en su viaje. No sé cuánto les cobren, pero es un tipo de migrante distinto», agregó Yee.

En tanto, el miembro de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, sostuvo que los traficantes usan ahora los tráileres como método para evadir más controles implementados por el gobierno mexicano a lo largo de la ruta migratoria.

El activista expuso que las cuotas que cobran para llevar a los centroamericanos desde sus lugares de origen hasta Estados Unidos oscila entre 8.000 y 10.000 dólares.

Figueroa conoce del fenómeno porque también apoya a migrantes en un albergue del sureño estado de Oaxaca.

Calculó que un solo tráiler representa ganancias potenciales de hasta 1 millón de dólares para los criminales, pues generalmente «embarcan» al menos 100 migrantes en los remolques.

«Los migrantes, en su mayoría, van enganchados desde su país de origen. Es un tráfico internacional, porque un ‘coyote (traficante) centroamericano los trae a México, los entrega con los traficantes mexicanos y así sucesivamente», explicó a Xinhua.

Los centroamericanos son subidos a los camiones en los estados de Chiapas y Tabasco, ambos en el sureste y fronterizos con Guatemala, para recorridos de cientos de kilómetros sin alimentos o agua, de acuerdo con Figueroa y con testimonios reunidos en los rescates por las autoridades.

«Lo que puedo decir es que esos tráileres no pueden llegar a estados fronterizos como Tamaulipas sin que haya autoridades en complicidad (…) ningún tráiler va a transitar desde el sur al norte por caminos de tierra, usan las carreteras», advirtió Figueroa.

Aunque el método de tráfico representa un riesgo para las vidas de los migrantes, hasta ahora no se ha producido ninguna muerte, según la policía de Tamaulipas. (XINHUA)