EU reabrirá este lunes su consulado en Playa del Carmen

Estados Unidos reabrirá este lunes su agencia consular en la turística Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, cerrada desde el miércoles debido a una “amenaza de seguridad”, informó la embajada estadounidense en México, publicó El Heraldo de México.

“En ausencia de cambios adicionales en la situación de seguridad, la Agencia Consular de los Estados Unidos en Playa del Carmen reanudará sus operaciones normales el lunes 12 de marzo”, informó la embajada la noche del viernes en su página web.

Señaló que sigue revisando las restricciones de viaje a Playa del Carmen que también activó el miércoles para el personal del gobierno de Estados Unidos.

Y precisó que sus empleados tienen prohibido viajar a cinco colonias (barrios) de Playa del Carmen al tiempo que recomendó a los ciudadanos estadounidenses en general evitar estas áreas hasta nuevo aviso.

El comunicado indicó que “el personal del Gobierno de Estados Unidos aún tiene prohibido utilizar los servicios de transbordadores entre Playa del Carmen y Cozumel hasta nuevo aviso”.

Pero esta alerta “no tiene relación con la amenaza contra los transbordadores que operan entre Playa del Carmen y Cozumel”, tras el estallido en febrero pasado de una de estas embarcaciones donde resultaron heridos 15 mexicanos y tres canadienses, agregó la embajada.

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad de México reforzó la seguridad en los puertos de Playa del Carmen y Cozumel con 60 policías federales, acompañados de agentes caninos, para realizar labores de revisión, vigilancia y detección de armas de fuego, explosivos y narcóticos, según un comunicado divulgado este sábado.

El 1 de marzo, el gobierno del estado Quintana Roo, informó que se hallaron tres artefactos explosivos sin detonar en otro transbordador turístico fondeado cerca de Cozumel.

Las autoridades no han informado sobre el origen de estos artefactos, pero medios locales señalan que el trasfondo serían rencillas políticas entre el actual gobierno y el anterior, encabezado por Roberto Borge, exgobernador en prisión acusado de corrupción.

La embajada aclaró que el personal del gobierno estadounidense sí puede viajar a las áreas de los resorts de la Riviera Maya, incluyendo aquellos cercanos a Playa del Carmen que se localizan fuera de las zonas restringidas en la alerta.

El comunicado no especifica los motivos de la amenaza de seguridad ni de la restricción de acceso a las cinco colonias.

Playa del Carmen, vecino de Cancún, es uno de los destinos turísticos de México que más visitantes extranjeros recibe, sobre todo por el azul turquesa de sus playas.

El turismo es la tercera fuente de ingresos de México, que en 2017 marcó un nuevo récord al captar 39,3 millones de turistas que dejaron unos 21.300 millones de dólares. (EL HERALDO DE MÉXICO)