Casa Blanca condiciona a «acciones concretas» reunión de Trump con Kim Jong Un

La Casa Blanca manifestó este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo se reunirá con Kim Jong Un, máximo líder de la República Popular de Corea (RPDC), si hay «acciones concretas» de Pyongyang.

«El presidente no celebrará la reunión hasta que veamos acciones y medidas concretas de Corea del Norte (la RPDC)», subrayó en una sesión informativa diaria la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

«No estamos en la negociación ahora mismo», indicó la portavoz de Trump, sin especificar a qué acciones se refería.

Las observaciones suponen, al parecer, un paso atrás frente a la retórica utilizada el día antes por la Casa Blanca cuando confirmó que Trump había aceptado reunirse con Kim en un par de meses «en un lugar y una fecha que aún están por determinar».

De efectuarse la cumbre, Trump sería el primer presidente estadounidense en reunirse con Kim Jong Un, un gran paso hacia la resolución del contencioso nuclear de la península coreana.

También el viernes, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, destacó que las condiciones actuales no son oportunas para negociar con la RPDC, aunque EEUU está «abierto a las conversaciones».

«El presidente Trump ha dicho, desde hace algún tiempo, que está abierto al diálogo y que se reunirá voluntariamente con Kim Jong Un una vez sean oportunos tanto las condiciones como el momento», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en la capital de Yibuti, durante su primera gira de trabajo por el continente africano, que incluye además Chad, Etiopía, Kenia y Nigeria.

Washington presentó la propuesta diplomática el jueves, en repuesta a una invitación del propio Kim Jong Un y transmitida por el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de la República de Corea, Chung Eui-yong, quien informó en Washington a las autoridades estadounidenses de la reciente visita a Pyongyang de la delegación especial surcoreana que él mismo encabezó.

En la visita de dos días, Kim se reunió con los enviados especiales surcoreanos y se comprometió con la desnuclearización y la no realización de nuevos ensayos nucleares y de misiles durante ese período, dijo Chung a la prensa el jueves en la Casa Blanca.

En lo que va de año se han visto señales de deshielo en las relaciones intercoreanas, después de las conversaciones a nivel de trabajo efectuadas en la villa fronteriza de Panmunjom y la participación de Pyongyang en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en el condado surcoreano de PyeongChang.

Además, la RPDC y la República de Corea accedieron a celebrar la tercera cumbre intercoreana a finales de abril.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que Beijing aplaude las noticias positivas sobre el eventual diálogo directo divulgadas por EEUU y la RPDC. (XINHUA)