Reconocen labor de los archivistas: Coahuila es ejemplo nacional

Porque con su trabajo ayudan a que Coahuila esté en primer lugar nacional en accesibilidad a la información, el Gobierno estatal entregó reconocimientos a sus archivistas.

El Secretario de Gobierno, José María Frasutro Siller, y la Directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, encabezaron el evento de distinción.

En su mensaje, Mercedes de Vega reconoció el interés por parte del Estado para que el ámbito archivístico de Coahuila continúe siendo sólido, fuerte y ejemplo para el País.

Por su parte, el Secretario de Gobierno hizo mención que los procesos de conservación de información se han profesionalizado, además de que los archivos históricos y documentales se han convertido en grandes soportes de los gobiernos.

“En la nueva administración estatal, donde privilegiamos la transparencia y la rendición de cuentas, y fomentamos la honestidad y la integridad de los funcionarios, el acervo documental es una herramienta de primera mano, de mucho valor” aseguró.

Gracias al trabajo realizado en los archivos, Coahuila ocupa el primer lugar en índices de derecho y acceso a la información de México, que miden la calidad de las leyes de transparencia en relación con las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Fraustro Siller se comprometió a continuar con las mejoras del proyecto integral de modernización de archivos públicos para el estado, que abarca las etapas de valoración y depuración documental, organización, clasificación, control y sistematización mediante el sistema informático de archivos públicos.

Todo esto, dijo, con el fin de homologar funciones en las dependencias y entidades de la administración pública.

“El trabajo que ustedes realizan es fundamental porque organizan, preservan y difunden los documentos como un soporte de un mejor gobierno”, detalló.

“Hoy, en un mundo de información, la labor de los archivistas es crucial para la gobernanza moderna”.

Cabe destacar que en Saltillo se cuenta con las nuevas instalaciones del Archivo Histórico del Estado, ubicadas en el Centro de la Ciudad, donde se resguardan los registros históricos de Coahuila, en mejores condiciones y al servicio de toda la ciudadanía. (EL HERALDO)