Impulsan bomberas de Saltillo igualdad en la sociedad

“La gente aún se sorprende de ver bomberas”

La Teniente Gisela Zul Fuentes, bombera de Saltillo, aún descubre miradas de asombro en la ciudad cuando ven mujeres en esa profesión.

De 1981 a la fecha, estima, han  sido alrededor de 15 bomberas quienes han integrado la heroica corporación.

La igualdad en una sociedad acostumbrada a ver sólo bomberos poco a poco permea, pero aún falta camino por andar e incluye que al llegar a atender un servicio los afectados se dirijan a ellas y no sólo a sus compañeros.

 

Las niñas y los niños aún se sorprenden de ver bomberas en las estaciones. 

“Cuando las niñas nos ven es una emoción muy fuerte la de ellas, es una posibilidad que ni siquiera habían considerado. Abren sus ojos muy grandes y te quieren abrazar y están contigo alrededor y con el deseo de, yo quiero esto, yo no sabía que podía hacer eso, y es mucha la emoción y el interés”.

Son cinco bomberas operativas, incluyendo paramédicas, las que prestan sus servicios en la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

“Yo inicié como bombera voluntaria y después de un tiempo fui bombera de planta; en 10 años tuve oportunidad de ser operadora de ambulancia y también ser maquinista, la persona que conduce la máquina de bomberos.

“Después hubo una promoción para teniente, yo participé en la convocatoria y asciendo al grado de teniente, que se encarga de una guardia de aproximadamente 7 ó 9 personas, de administrar el personal y la emergencia, los recursos que requiera, más unidades, etcétera”.

La Teniente Gisela Zul Fuentes añade que con la igualdad ganan no sólo las mujeres, sino la sociedad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer les dice a las niñas, que nadie las frene de ser lo que ellas quieran.