Tendrá Coahuila 210 nuevos médicos especialistas… pero aún faltan 70 para cubrir déficit

Ofrecen a doctores 850 mil pesos para aplazar jubilación por cinco años

El delegado en Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enrique Orozco Besenthal, dijo que al cierre del proceso nacional de selección de médicos especialistas -que se realiza en la Ciudad de México para proveer de facultativos a las delegaciones estatales- será posible contratar a alrededor de 210 médicos de los 280 que se esperaban para cubrir el déficit que existe en clínicas y hospitales de varios municipios.

El funcionario señaló que ante este faltante, se buscará complementar al personal médico que se requiere en la entidad a través de la convocatoria realizada por el instituto para los médicos que estén próximos a jubilarse, en la que se invita a éstos últimos a aplazar su jubilación por un período de cinco años, a cambio de un bono de 850 mil pesos.

Recordó que dicha convocatoria está abierta tanto para médicos como para enfermeras, y que ya en algunas regiones varios de estos trabajadores han aceptado firmar el contrato para aplazar su jubilación.

Indicó que durante la primera fase del draft, que concluye este jueves, se logró obtener para Coahuila a aproximadamente 114 médicos especialistas que próximamente se habrán de incorporar a las diferentes unidades.

“Lo óptimo para estar sobrados y no tener que negarles vacaciones ni pagarles horas extras, y con una proyección de las jubilaciones, sería contar con 280 nuevos médicos.

Vamos a llegar a 210, aproximadamente, sí nos vamos a quedar un poco deficitarios, pero con este estímulo que estamos dando a los jubilados, yo creo que la vamos a librar para poder dar el servicio bien”, manifestó el delegado.

Mencionó que en el IMSS se están jubilando actualmente médicos muy jóvenes y muy capacitados aún para ejercer su profesión, por lo que se busca convencerlos de permanecer laborando en la institución por otros cinco años a cambio de este bono

“Ellos se pueden pensionar, pero el ofrecimiento es que se queden con nosotros, y de esta manera a los cinco años nosotros les otorgamos esa cantidad en reconocimiento a su lealtad hacia el instituto”, agregó Enrique Orozco. (ÁNGEL AGUILAR)