Presenta Gobierno de Saltillo cartelera cultural de marzo

Al destacar que durante el primer trimestre del año se han realizado un 234 por ciento más acciones culturales que en el mismo periodo del año anterior, el Director del Instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez Morales, presentó en rueda de prensa la cartelera de las actividades que el Gobierno de Saltillo desarrollará durante el mes de marzo.

Asimismo, destacó la propuesta para considerar a los matlachines de Saltillo como patrimonio material de México, ante la Dirección de Patrimonio Mundial.

Con la inauguración de las exposiciones fotográficas de los matlachines de Saltillo, que se mantendrá de manera permanente, se inició de manera formal la jornada cultural para festejar el décimo tercer aniversario de la Casa Purcell, escenario para  diversas manifestaciones artísticas de la ciudad.

“A través del área de Artes Visuales decidimos iniciar los festejos de la Casa Purcell, con la inauguración de la exposición de dos salas que representan a los 78 grupos de danza que existen en Saltillo y en reconocimiento a su aportación a las tradiciones, es por ello que forman parte relevante de los festejos de aniversario; serán 9 diferentes exposiciones en 3 distintos espacios durante marzo”, apuntó.

Entre las actividades culturales de este mes, se incluye el programa “Quimeras del Desierto”, que consiste en un taller de dibujo y estampa, con el objetivo de rescatar el arte  de los jóvenes de los ejidos de Saltillo, el cual llega el próximo 14 de marzo a la comunidad Punta de Santa Elena.

Durante la rueda de prensa también se dio a conocer que actualmente se lleva a cabo el   programa de teatro campesino, cuyo proyecto hace factible el acercamiento de las comunidades con este género cultural, en donde se incluyen talleres de danza, teatro,  música y producción, que busca incluir a las personas del campo a escenarios fuera de sus comunidades.

El rubro de literatura se privilegiará con la aplicación de salas de lectura, a través de una campaña que incluye un colectivo de escritores para crear un círculo que impulse la publicación de aquellos ejemplares que generen más atención en el proyecto.

Iván Márquez dio a conocer que en lo que va del primer trimestre del año se registra un incremento del 234 por ciento más en apoyo y difusión a la cultura gracias a la cobertura ampliada a colonias, centros comunitarios, barrios y comunidades rurales, además de contar con el apoyo de 13 universidades que se han sumado a los proyectos del instituto.

Por último, dijo que se busca hacer del Centro Cultura Casa Purcell, la casa para todos los promotores del arte y la cultura. Además de las exposiciones, se realizarán actividades de exhibición y presentación de vinos de Coahuila el próximo martes 20 de marzo,

Recordó también la celebración de los 50 años de hermanamiento con Austin, Texas, con las actividades del Rodeo de las Estrellas 2018, del 16 al 18 de marzo de este año. (EL HERALDO)