ÍNDICE

EDUARDO J. DE LA PEÑA

Bien habla del gobernador Miguel Riquelme la designación de funcionarios como Katy Salinas Pérez, quien asume la dirección del Instituto de las Mujeres.

Salinas Pérez llega al nuevo cargo no como el pago de una cuota política sino como un reconocimiento a su capacidad y trayectoria.

Originaria de Morelos, Coahuila, inició su carrera en el Ministerio Público en Piedras Negras, luego ocupó diferentes cargos en la delegación norte de la Procuraduría y también a nivel estatal, de donde pasó al Centro de Justicia para la Mujer.

Es además catedrática y capacitadora en el nuevo modelo de justicia penal, certificada por diversas instituciones.

… Y para el anecdotario, la primera directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres fue Hilda Flores Escalera, cuando el organismo, que luego se convertiría en Secretaría, se creó en el gobierno de Enrique Martínez.

–o—

¿Ahora es AEROMAR la del chantaje?

Después del numerito que monto Aeroméxico cuando suspendió por semanas su vuelo en la ruta Saltillo-Ciudad de México, otras empresas tomaron la medida y tal parece que están buscando lograr un trato privilegiado.

Aeromar amaga ahora con suspender su vuelo a Monclova alegando que les resulta incosteable, pero no han calculado el problema en que se meterán con la Procuraduría del Consumidor, pues aunque dicen que dejarán de volar en esa ruta a partir del 16 de marzo, en periódicos de la Ciudad de México anuncian una promoción que es válida hasta el 31 de marzo.

¿Realmente no es costeable o tratan de torcer el brazo a autoridades y empresarios para conseguir un acuerdo ventajoso?

–o–

            Con todo y haber estado siempre en medio de polémicas, si algo hay que reconocerle a Jesús Castilla Sánchez es que desborda entusiasmo cuando de organizar eventos que promueven a Saltillo se trata.

Ahora como Presidente del Comité de Ciudades Hermanas, Castilla se ha echado a cuestas eventos conmemorativos del cincuenta aniversario del hermanamiento entre Saltillo y Austin.

En las próximas semanas la ciudad será anfitriona de texanos que vienen a festejar con una de sus más emblemáticas aficiones, el Festival Internacional de Rodeo.

Participan con Castilla empresarios, artistas, comerciantes, todos identificados por su interés de promover los atractivos y atributos de Saltillo. Destacan en el equipo el Vice Presidente Alfredo Dávila Udave, y el ex matador de toros y escultor José Antonio García Guerra y desde luego le apoyan presidentes anteriores del Comité, como Mario Ricardo Hernández, quien pese a ser originario y residir en Ramos Arizpe siempre ha mostrado su compromiso con la capital.

–o–

            Dramática realidad la que vive la familia García, en el ejido El Poleo de Arteaga. Un trabajo periodístico de Infonor puso nuevamente en la agenda mediática el tema del trágico accidente que ocurrió hace cinco meses en Los Chorros, que en su momento consternó tanto a la comunidad como a las autoridades, y que con el paso del tiempo había quedado en el olvido.

Cinco personas murieron en ese accidente y tres sobrevivieron pero con gravísimas lesiones.

La pareja de José y Reyna García murió, al igual que su hijo Edwin, y sobrevivieron sus hijos Marisol, de cuatro años, que sufrió fracturas en una pierna que obligaron a cortar un hueso, y Dylan, de un año, que tuvo que ser amputado de ambas piernas. También salió con vida Francisco, hermano de José, que perdió un brazo y hoy está impedido para trabajar.

Además de huérfanos quedaron mutilados y en condiciones de extrema pobreza, y hasta ahora siguen los litigios para la reparación del daño.

En su momento se habló de una pensión vitalicia que asegurara la atención y sustento de los niños, pero de eso ya no se ha hablado, ni tampoco hay quien promueva apoyos, económicos o en especie, para esta familia ni para las de las familias de las otras dos personas que murieron en el choque con un tráiler, también originarias de ese ejido.

Ojalá que autoridades y sociedad reaccionen.

–o–

            Buen proyecto el que está madurando Sergio Robles Garza, Director de Protección Civil y Bomberos en Saltillo. Aprovechando una plataforma que ya utilizan los cuerpos de rescate, propone que en principio las empresas, y en otra etapa los ciudadanos en general, tengan acceso a un botón de pánico desde una aplicación para teléfonos celulares.

Esta herramienta tiene ventajas sobre el botón de pánico tradicional, pues permitiría a todos los que la tengan instalada, recibir notificaciones cuando hay una emergencia para, por ejemplo en las industrias, aportar su equipo para intervenir.

Además la APP no es vulnerable al gran problema de las líneas de emergencia: los reportes en falso.