Es momento de lograr equidad de género: ONU 

. (Xinhua/Rafael Ochoa) 

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves acciones para empoderar a las niñas y las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer.

«En todas partes, las mujeres están diciendo ‘ahora es el momento’. El momento de la equidad y la oportunidad, el respeto y la misma representación. Momento de poner fin a la violencia. En todo el mundo, las niñas y las mujeres denuncian el comportamiento abusivo y la discriminación que enfrentan todo el tiempo y en todas partes. Insisten en un cambio duradero», dijo Guterres.

«Esto es lo que las niñas y las mujeres desean. Y es lo que yo quiero. Y es lo que todo hombre y niño sensato debe buscar», añadió el secretario general.

La equidad de género es un derecho humano fundamental y no hay mejor camino a un mundo más pacífico y más próspero que empoderar a las niñas y a las mujeres, dijo Guterres.

(Xinhua/Sunil Sharma) 

«El poder es el meollo del asunto. Mientras sigamos viviendo en un mundo dominado por los hombres con una cultura patriarcal y sin compartir de forma justa el poder, el mundo seguirá en desequilibrio», agregó.

Existe abrumadora evidencia de que invertir en las mujeres es la forma más eficaz de sacar adelante a las comunidades, compañías y países. La participación de las mujeres fortalece los acuerdos de paz, hace más resilientes a las sociedades y dota de impulso a la economía, indicó.

Se han logrado avances significativos desde la primera celebración del Día Internacional de la Mujer en 1976, pero aún persisten barreras estructurales: el trabajo doméstico no es remunerado, hay brecha de salarios, estereotipos perjudiciales, discriminación y violencia.

Guterres reafirmó su determinación a lograr la paridad de género en toda la ONU.

Por primera vez se logró la paridad de género en el equipo de administración de alto nivel de la ONU, dijo Guterres, quien añadió que la organización está muy cerca de lograr la paridad de género entre los líderes de los equipos de la ONU en los países.

Guterres también reiteró su compromiso de cero tolerancia al acoso sexual. (XINHUA)