EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES 

100 días 

Mañana se cumplen los primeros 100 días de gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, el priista lagunero que logró llegar al poder pese a una complicada campaña y un proceso judicializado que terminó por darle la razón. Hoy gobierna Coahuila.

Seguridad, empleo e inversión son los temas que ha destacado en esta primera etapa de su proyecto de trabajo y planea invertir 3 mil 500 millones de pesos en obra pública sólo en 2018, de acuerdo a la información que se dio a conocer recientemente.

Otro de los temas que ha destacado es la reconciliación, algo en lo que ha insistido desde su campaña política y que, hay que decir, ha logrado con algunos sectores, principalmente empresariales, pero no entre los partidos de oposición y menos en plena época electoral.

Riquelme inició su gobierno con bajo perfil para evitar la confrontación y decidió avanzar en silencio al menos en estos tres primeros meses de administración.

El rubro de seguridad es uno de los más delicados, por ello, pese a que ha retrasado el nombramiento del Secretario del ramo, ha sido cauteloso para elegir al perfil adecuado, que pronto dará a conocer.

Riquelme ha evitado pleitos y estar en medio de la polémica, no es casualidad que al tomar protesta nombró sólo a la mitad de su gabinete y el resto los ha presentado a cuenta gotas.

Ahí tiene usted el DIF Coahuila en donde tardó meses para nombrar a su titular, y es que dicen que Sergio Sisbeles no dejó muy buen sabor de boca por algunos procesos que detectaron en su paso por la dependencia, aunque para evitar golpes mediáticos decidió darle una salida prudente.

En dependencias como el Instituto Estatal del Deporte (INEDEC) con Jorge Chapoy o la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) con Yezka Garza, también decidió dejar que los temas negativos en estas áreas se enfriaran para evitar golpeteo y al final, sin aspavientos, ratificarlos en el cargo.

La estrategia del gobernador le ha funcionado positivamente pues en estos tres meses de administración no ha sido objeto de golpes o temas escabrosos.  La dinámica que ha seguido le permite destacar la inversión y la obra pública.

Incluso en Torreón con Jorge Zermeño Infante, un alcalde de oposición, ha tenido encuentros cordiales y ambos lucen en fotografías demostrando un trabajo conjunto para la región sin importar los colores.

Esta es la primera etapa, pero viene la más importante, la de resultados y compromisos cumplidos que definitivamente serán calificados en unos cuantos meses cuando sea la elección. Ahí los ciudadanos calificarán si aprueban o no su desempeño en el cargo, con votos en contra o a favor del partido del Gobernador.