ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

CIEN DÍAS

 Este fin de semana MIGUEL RIQUELME completa sus primeros cien días al frente del Gobierno de Coahuila, una cifra que siempre es significativa en cualquier administración, ya que permite darse una idea de cómo van las cosas, y como pintan para el futuro.

De entrada, se puede calificar al gobierno de Riquelme como ordenado, conciliador, transparente y de puertas abiertas. En éstos cien días, ha recorrido prácticamente la totalidad del estado, y en todas partes ha iniciado los programas y obras a las que se comprometió en campaña.

Dejan estos primeros cien días un buen sabor de boca. Coahuila está en marcha, avanzando y está en paz, como todos queremos. Que así continúe los siguientes 2,090 días que le restan a su gobierno.

 

PURO NEGOCIO

En 1999, último año de su primera administración como alcalde de Torreón, JORGE ZERMEÑO le concesionó el servicio de saneamiento de agua a la empresa privada Ecoagua, con un muy generoso contrato que abarcaba desde ese año, y hasta el 2021. Cuentan las malas lenguas, que por su generosidad Zermeño se vio muy bien recompensado por la empresa, aunque eso no nos consta.

En 2015, ante lo injusto del contrato, MIGUEL RIQUELME, siendo alcalde de Torreón, lo canceló y le generó ahorros al municipio de más de 500 millones de pesos.

Lo preocupante es que ahora, de nueva cuenta, el alcalde es Zermeño, y eso pudiera significar que quisiera congraciarse de nuevo con los dueños de Ecoagua. Nada más falta que les vaya a reactivar el contrato. ¿A cambio de algún cariñito? Esperemos que no.

 

SALA DE TROFEOS

¿Será cierto que el Fiscal de Hierro, JESÚS FLORES MIER, al estilo de los cazadores profesionales, ya tiene preparada una sala de trofeos, en dónde piensa colgar las fotografías de los funcionarios corruptos que logre llevar a proceso?

Por lo pronto, parece ser que LENIN FLORES, ex alcalde de Sabinas y hombre de todas las confianzas del dueño de la UDC, EVARISTO PÉRZ RIVERA, sería su primer trofeo. ¿Quién más se apunta?

 

SE TAMBALEA

El que pudiera quedar fuera de la contienda presidencial es el “Bronco” no tan bronco, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, ya que el INE detectó miles de inconsistencias en las firmas que presentó para obtener su registro.

Salvo para sus seguidores, que no son muchos, la noticia no es tan mala. A fin de cuentas, siempre será preferible que los votos que podría captar, se vayan mejor a otra de las opciones, de los que están buscando desbancar al Peje López Obrador.

Y es que resulta que “Lopitoz”, como lo bautizó el locuaz de VICENTE FOX, ya está estancado en las preferencias electorales. A principios de año alcanzó su pico más alto, en alrededor del 34 por ciento, y de ahí ya no le queda más que comenzar a bajar…

 

SE VALE LLORAR

Otro que sigue metido en problemas es RICARDO ANAYA, a quien la lumbre ya le está llegando a los aparejos, ya que de acuerdo a la información que se ha manejado en medios nacionales, es cuestión de semanas para que la PGR concluya la investigación en su contra, y, si se demuestra que en efecto incurrió en prácticas de lavado de dinero, su preocupación ya no será si gana o no la Presidencia, sino si pisará o no la cárcel, y por cuanto tiempo…

De ahí sus amenazas de que si gana, va a meter a la cárcel a Peña Nieto, afirmación que increíblemente el propio LÓPEZ OBRADOR le refutó este jueves, convertido ahora en el principal abogado defensor del Presidente….

 

SALEN LOS PLURIS

Pues parece que ahora si el PRI ya está a punto de dar a conocer su lista de candidatos a diputados federales y senadores por la vía plurinominal, en las cuales aparentemente no irá ningún coahuilense.

Para el Senado, se mencionan los nombres de CLAUDIA RUÍZ MASSIEU, AURELIO NUÑO, BEATRIZ PAREDES, ERUVIEL AVILA y CAROLINA VIGGIANO, esposa del ex gobernador RUBÉN MOREIRA

En cuanto a las diputaciones federales, tampoco suena ningún coahuilense. En cambio se menciona a ENRIQUE OCHOA, PABLO GAMBOA, ANA LILIA HERRERA, y CLAUDIA PASTOR

 paco1533@prodigy.net.mx