ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

ORDEN DE APRHENSIÓN

No es oficial, lo aclaramos para que no se preste a confusiones. Pero trascendió que un Juez de Control en Sabinas habría obsequiado este miércoles una orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Sabinas, el udecista LENIN FLORES LUCIO, a quien se le acusa por diversos delitos como peculado y ejercicio indebido, entre otras.

De ser así, este sería el primer golpe propinado por la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, para que vean que va en serio…

COMO GATO BOCA ARRIBA

Vaya sorpresa con la que se topó el nuevo delegado del Infonavit en Coahuila, FRANCISCO JAVIER VALDESPINO ARNEAGA, el cual apenas llegando a Saltillo, sus colaboradores lo recibieron con la noticia de que EL HERALDO había publicado una larga lista de acusaciones que pesan en su contra en su natal estado de Hidalgo, y en las oficinas centrales de dicha dependencia.

Valdespino se defendió como gato boca arriba, negando que lo aquí publicado sea cierto, e inclusive exigiendo una aclaración; pero al final tuvo que admitir que en Diconsa si existe un procedimiento administrativo en su contra por haber comenzado la construcción de un granelero antes de que se firmara la autorización para ello, y además, aunque no lo dijo, por haber favorecido a la empresa que lo construyó.

En cuanto a la construcción de un complejo de cabañas, de las que él niega ser propietario, le recordamos que las tiene a nombre de “Proyecto Ecoturístico Veta de Henos” en el municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo. Que el proyecto lo realizó bajo el nombre de una supuesta fundación de nombre Armonía Familiar A.C, y que le costó alrededor de 3 millones 700 mil pesos. Dicen además que ahora lo quiere vender en 6 millones.

Además, sus malquerientes afirman que es protegido del Director del Infonavit, DAVID PENCHYNA, de quien Valdespino fue su coordinador de campaña para el Senado por el estado de Hidalgo. Ahí tiene su aclaración, señor delegado.

CABALLO QUE ALCANZA

Dos encuestas publicadas esta semana, una en El Heraldo de México, y la otra en el periódico 24 Horas, señalan que el candidato del PRI a la Presidencia, JOSÉ ANTONIO MEADE, habría rebasado ya al del PAN-PRD-MC, el inexplicablemente millonario RICARDO ANAYA, y se encontraría ya cerca de alcanzar al de Morena, el Peje LÓPEZ OBRADOR.

El heraldo le da 30 puntos al Peje; 25 a Meade y 23 a Anaya. 24 Horas pone al Peje con 34 puntos, a Meade con 28, y a Anaya con 25…

LAVADOR DE DINERO

El Financiero también publico una encuesta muy interesante, en la que se afirma que el 53 por ciento de los entrevistados consideran que Ricardo Anaya si incurrió en el delito de lavado de dinero. El 40 por ciento, piensa que la PGR no ha sido neutral en este tema. También el 40 por ciento piensa que son ciertas las declaraciones de Mario Vargas Llosa, sobre que una victoria de López Obrador significaría un retroceso para México. Además, el 71 por ciento de los entrevistados cree que una alianza con Elba Esther Gordillo, perjudicaría a López Obrador, y solo el 36 por ciento cree que Napoleón Gómez Urrutia es víctima de persecución política, como afirma el Peje.

¿Y LAS PLURIS?

Se acerca la fecha del arranque de las campañas, y hasta el momento el PRI se resiste a soltar su lista de candidatos a senadores y diputados federales por la vía plurinominal. ¿Por qué tanto misterio? ¿Apoco esconden algo? Como que ya va siendo hora de que suelten la sopa, ¿no cree usted?

paco1533@prodigy.net.mx