“Se ha de llevar a Siria a la Corte Penal Internacional”: titular de Derechos Humanos de la ONU

 (Xinhua/Ammar Safarjalani)

Pese a la pausa de cinco horas anunciada el viernes pasado por el Gobierno ruso, que serviría para prestar asistencia médica y humanitaria, continúan los ataques aéreos y terrestres, así como el bombardeo de zonas de Damasco controladas por el Gobierno, aseguró el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Durante una sesión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al-hussein, señaló que, según informaciones recibidas por las agencias humanitarias, es imposible entregar la ayuda durante un plazo de cinco horas, ya que la tarea de traspasar los puestos de control puede tomar hasta un día.

Zeid reafirmó su idea de que las acciones que vemos en Guta Oriental y en otros lugares de Siria son probablemente crímenes de guerra y potenciales crímenes contra la humanidad.

“Los autores de estos delitos han de ser conscientes que están siendo identificados, que se están elaborando expedientes para enjuiciarlos y que tendrán que rendir cuentas por sus acciones”, dijo.

“Las ruedas de la justicia pueden ser lentas, pero se mueven”, señaló Zeid que, a su vez, indicó el impacto que puede proporcionar la figura del Consejo para asegurar que haya justicia para el sufrimiento causado al pueblo sirio.

“Se ha de llevar a Siria a la Corte Penal Internacional”, dijo Zeid al añadir que los intentos de obstruir la justicia y proteger a los criminales son vergonzosos.

Previamente, Zeid recordó las privaciones a las que han sido sometidos los habitantes de Guta Oriental al recordar no han recibido ningún tipo de ayuda humanitaria desde noviembre, con la excepción de un solo convoy el pasado 14 de febrero.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el pasado sábado una resolución que exige el cese inmediato de las hostilidades por un periodo no inferior a treinta días consecutivos que no se ha respetado hasta el momento. (CINU)