Piden diputadas en Congreso continuar la lucha por el empoderamiento de las mujeres

Este miércoles tuvo lugar en Palacio del Congreso la Sesión Solemne realizada en el marco del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra este 8 de marzo.

A dicha sesión, acudieron funcionarias representantes de los tres niveles de gobierno, así como encargadas de diferentes dependencias de la administración estatal, destacando también la presencia de la presidenta del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón de Riquelme.

Cabe mencionar que la sesión sirvió como marco para la firma de los compromisos suscritos por los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura en materia de igualdad y no violencia contra las mujeres, entre los que destacan incorporar en la agenda legislativa temas que contribuyan a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y considerar dentro de las acciones legislativas los instrumentos internacionales que regulan la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

En su mensaje, la diputada del PRD, Claudia Isela Ramírez Pineda, señaló que en estos tiempos, más de la mitad de la población femenina desconoce el término empoderamiento, e ignora la grave situación a la que está sometida por su falta de acercamiento a la cultura y a la educación.

Aseguró que pese a ésta situación, el futuro es alentador, ya que cada vez son más mujeres las que se integran a la vida laboral en el país, así como las que adquieren educación universitaria, y las que llegan a puestos de mando, directivos o de gobierno.

Por su parte, la diputada de UDC, Zulma Berenice Guerrero Cázares aseguró que la búsqueda de la equidad entre mujeres y hombres, no tiene que ser un tema que conflictúe tanto a los integrantes de la sociedad, como a las familias o instituciones, sino que es una tarea que obliga a sensibilizar y construir juntos esa condición.

Señaló que a pesar de las desventajas, grandes mujeres han aportado al mundo numerosos avances en tecnología, salud, ciencia, astronomía, política, educación, deporte y cultura.

“Hoy es momento de pensar en el futuro. De preguntarnos qué estamos haciendo como padres, como líderes sociales, como medios de comunicación, como representantes populares, como autoridades, como seres humanos para construir una sociedad con igualdad, con respeto, con educación para la paz, con convivencia basada en el reconocimiento del otro”, señaló.

Asimismo, la diputada de MORENA Elisa Catalina Villalobos, señaló que las diputadas de Coahuila tienen ante sí el gran reto de continuar empoderando a la mujer coahuilense, en aras de lograr una absoluta igualdad entre mujeres y hombres.

Igualmente la diputada del PRI Diana Patricia González Soto, dijo que después de 65 años, de lucha, las mujeres mexicanas están finalmente en el camino de la paridad, e indicó que ya es tiempo para ellas de dejar a tras el pasado para entrar de lleno a un presente lleno de oportunidades.

“Hagamos oídos sordos a quienes tratan de demeritar esta lucha, porque este tema no es una moda, es de siempre, nos respalda la razón y por supuesto que no es una concesión, es el derecho legítimo que tenemos las mujeres por alcanzar la igualdad de oportunidades”, manifestó la legisladora del PRI.

Por su parte, la diputada del PAN Blanca Eppen Canales, hizo un llamado a la responsabilidad histórica que dijo, tienen todas y todos los que ocupan una curul en el Congreso, y los exhortó a redoblar esfuerzos para que el Día Internacional de la Mujer no quede como una conmemoración más, sino que surja un compromiso real de concretar las reformas legales que se requieren para que el anhelo de una sociedad igualitaria se haga realidad. (ÁNGEL AGUILAR)