México pone en marcha primer laboratorio de logística urbana, único en AL 

Foto: Twitter @gastoncedillo

Ciudad de México.- México puso en marcha el primer Laboratorio en Tiempo Real de Logística Urbana (LogistiX-Lab), único en América Latina, el cual permitirá analizar y proponer nuevos modelos, prácticas y tecnología para optimizar las operaciones de logística urbana.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que el proyecto contempla el uso de nuevas tecnologías para mejorar la movilidad del transporte de carga, aunque no se descarta que en algún momento se abran líneas de innovación propias.

Las cifras del parque vehicular registrado en el último censo oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ascienden a 38 millones 23.535 unidades.

A través del documento «Síntesis metodológica de la estadística de vehículos de motor registrados en circulación», el instituto revela que de ese total, el transporte de carga representa 25,9 por ciento a nivel nacional.

El director del Instituto Mexicano del Transporte, Roberto Aguerrebere Salido, dijo que el laboratorio buscará dar solución a un problema importante que impacta a la sociedad civil y la actividad económica de pequeñas, medianas y grandes empresas, e incluso el medio ambiente en todas las ciudades.

Otro de los aspectos innovadores de este laboratorio tiene que ver con que ataca el problema desde una perspectiva integral.

En la mayoría de los casos, cuando se habla de análisis logísticos, los mismos se enfocan en las operaciones que las empresas desarrollan para mover de forma eficiente sus productos.

Foto: Twitter @gastoncedillo

Sin embargo, no se considera que dichas operaciones de logística operan también en un ambiente externo al de las empresas y que cae en la esfera de la administración pública y la sociedad civil.

«Desde una visión transversal e integradora, será posible comprender que para alcanzar soluciones de largo plazo es necesaria la colaboración y cooperación tanto de los actores públicos como de los privados y es en ese punto donde la investigación se vuelve fundamental como soporte técnico para articular los esfuerzos entre entidades privadas y públicas», agregó Salido.  (XINHUA)