Estados Unidos impone sanciones contra Pyongyang por supuesto asesinato del hermanastro de Kim Jong Un

 (Xinhua/KCNA) 

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el martes que ha impuesto sanciones contra Corea del Norte por su supuesto asesinato del hermanastro del máximo líder del país asiático, Kim Jong Un, con lo que las autoridades identificaron como gas nervioso el año pasado en Malasia.

Estados Unidos determinó el pasado 22 de febrero que Pyongyang «utilizó el agente de guerra química VX para asesinar a Kim Jong Nam, en el aeropuerto de Kuala Lumpur», dijo Heather Nauert, portavoz del departamento de Estado, en un comunicado.

Nauert dijo que la decisión se ha tomado bajo la Ley de Control de Armas Químicas y Biológicas y la Eliminación de la Guerra de 1991.

Entrando en vigor desde el lunes, después de que los resultados fueran publicados formalmente, las sanciones se suman a otras ya existentes de Estados Unidos cuyo objetivo es acabar con los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte y restringir la ayuda extranjera y la asistencia financiera y militar de Estados Unidos, según los informes mediáticos.

Sin embargo, esa ayuda y asistencia de Estados Unidos nunca fue a Corea del Norte, así que las sanciones, que llegan el mismo día en el que Kim Jong Un ha dicho estar dispuesto a hablar con Washington y participar en la desnuclearización, han sido ampliamente vistas como simbólicas.

Un hombre de Corea del Norte fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero de 2017. La policía malasia confirmó más adelante que la víctima, que perdió la vida a causa del agente nervioso VX, un arma química letal, era Kim Jong Nam. (XINHUA)