En el marco del Día Internacional de la Mujer el Inegi da a conocer datos estadísticos de las coahuilenses

 

Este jueves 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer por lo que el Inegi dio a conocer algunos datos que demuestran la condición de las mujeres en Coahuila, conforme a su información estadística disponible.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal del Inegi del año 2015 en Coahuila contaba con 1.5 millones de mujeres que representan el 50.5 por ciento es decir, un poquito más de la mitad de la población estatal, siendo los municipios de Torreón, San Juan de Sabinas y Monclova donde las mujeres tienen mayor presencia relativa.

La población de Torreón, tiene una relación de 94.4 hombres por cada 100 mujeres, San Juan de Sabinas de 94.7 y Monclova, con una relación de 96.9.  Mientras que Frontera (99.9); Cuatro Ciénegas y Sabinas (100.6%) es donde la presencia de hombres y mujeres es casi la misma.

En la distribución porcentual de la población de 15 a más años y que representa el 62.3 por ciento de la población total de Coahuila las condiciones de educación son muy parejas entre hombres y mujeres, sin embargo en el nivel básico las mujeres tienen una ligera ventaja pues el 55.3 termino este nivel mientras que la población masculina sólo lo hizo el 52.9. En el nivel medio superior el 21.8 de los hombres tienen este nivel y el 21.1 corresponde a las mujeres. En el nivel superior la población masculina tiene una ligera ventaja pues el 22.4 de los hombres termina este nivel educativo tanto que las mujeres solo lo finaliza el 20.6 por ciento.

En el tema de mortalidad los datos del 2015 del Inegi indicaron que hay más defunciones de hombres que de mujeres pues se presentaron en total 16,684 muertes en Coahuila, 9,090 fueron de hombres y 7,576 de mujeres.

En referencia al estado civil de las mujeres se presenta una mayor incidencia del grupo femenino en los diferentes estados civiles. La población masculina que se encuentra en unión libre en el estado es del 12.2 a diferencia de la población femenina que representa un 11.9 por ciento. El 4.6 de las mujeres se encuentran separadas en contraste del 2.8 por ciento de los hombres que también lo están. El 44.7 de las mujeres se encuentra casada y en los hombres esa cifra sube a 46.0 por ciento en estado civil casados.  En cuanto al divorcio las cifras señalan que existe un número más alto de mujeres divorciadas que de hombres siendo la cifra de 2.9 y 1.7 por ciento respectivamente. Igualmente señala que existen más mujeres viudas (6.6 por ciento) que hombres (2.4). Pero las cifras cambian un poco al referirse a mujeres solteras pues los datos del Inegi indican que hay más hombres solteros (37.7 por ciento) que mujeres (29.1).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refiere que, en el cuarto trimestre de 2017, existieron 490 mil mujeres de 15 y más años que conformaron la Población Económicamente Activa (PEA), aquella que trabaja o están en búsqueda de empleo, de ellas 468 mil están ocupadas.

El 49% de las mujeres ocupadas se encuentran en el sector servicios, siguiendo la industria manufacturera y el comercio con el 26 y 22 por ciento de las mujeres ocupadas, respectivamente.

En cuanto a la ocupación, el 28% de las mujeres ocupadas en el estado están en trabajos industriales, artesanales y de ayudantes, siguiendo en importancia por las ocupaciones de las mujeres en la entidad, las actividades dedicadas a servicios personales y el comercio, con el 21 y 20 por ciento, respectivamente. (EL HERALDO)