Disminuyen en Ramos las quejas por abuso de autoridad de policías

El Secretario del Ayuntamiento, Enrique Villanueva López, dio a conocer que durante el tiempo que ha transcurrido de la actual administración en Ramos Arizpe, no se ha recibido ninguna queja relacionada con el abuso de autoridad de los policías municipales, por parte de los ciudadanos.

Afirmó que lo anterior se debe a la cercanía que los elementos han mantenido con la sociedad y a la constante capacitación que se les ha impartido en materia de atención a la ciudadanía y los derechos humanos.

“Hemos interactuado mucho con las direcciones que nos competen y que presentaban mayor problemática, como la de Seguridad Pública. Tanto operativa, como administrativamente hemos enderezado la situación al punto de eliminar las quejas de abuso de autoridad”, explicó.

Señaló que anteriormente se recibía un promedio de entre cuatro y seis quejas de abuso de autoridad de forma diaria, mientras que a la fecha no se ha tenido reporte de mal comportamiento de los oficiales para con la gente.

“No llevamos ni una sola queja de este tipo, lo cual es algo importante porque en el pasado era común que la gente reportara cuando un policía estaba abusando de sus facultades. Todo esto es gracias al esfuerzo que se está realizando para mejorar la corporación y a la inversión que la alcaldesa Tita Flores ha hecho para brindar capacitaciones constantes”, aseguró.

El secretario indicó que la formación proporcionada a los uniformados ha sido esencial para que entiendan cuál es su labor y el trato que deben dar a los ciudadanos.

“Estamos mejorando en los protocolos de atención porque ellos ya saben que se deben respetar las garantías individuales de las personas, sobre todo de las que son detenidas y sus familiares. De hecho, los policías acaban de concluir un curso en relación a los derechos humanos”, dijo.

“Incluso hemos recibido hasta felicitación porque ya se siente que está regresando la confianza a la policía que antes no se tenía”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)