Da inicio trabajos de capacitación tras firma de convenio entre el ICAI, el Gobierno del Estado y SEFIRC

 

Bajo el marco de la firma de convenio entre el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas y el Gobierno del Estado de Coahuila, inició la capacitación teórica – práctica de Mejoras al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia y modificaciones a los Lineamientos Técnicos Generales dirigido a sujetos obligados del Poder Ejecutivo del Estado.

Esta capacitación fue impartida por personal del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), la Subdirectora de Integración de Criterios de Evaluación, Irma Silva Franco y el Titular del Departamento de Análisis Adscrito a la Dirección General de Evaluación, Edgar Octavio Gómez Inclán.

Tiene como principal objetivo el de dar a conocer las acciones de mejora que se han realizado en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia para facilitar las tareas de administración del sujeto obligado y de las unidades administrativas, así como las modificaciones a los Lineamientos Técnicos Generales aprobadas por el Sistema Nacional de Transparencia, para agilizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño quien destacó, “Esta capacitación forma parte de la firma de convenio de colaboración que se firmó entre el ICAI y el Gobierno del Estado de Coahuila, quiero reconocer la disponibilidad  del Poder Ejecutivo como de la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas por el trabajo efectuado para que el Estado sea una entidad transparente”.

“Esta capacitación se realiza con la finalidad de habilitar a los funcionarios públicos para que publiquen su información en la plataforma ya que son medios de comunicación que permitirán a los ciudadanos tener información  oportuna y de primera calidad”, mencionó González Briseño.

Finalmente, recomendó a los sujetos obligados que aprovechen la presencia de los destacados  profesionistas que vienen  del INAI, para recibir y trasmitir los conocimientos, así como preguntar todo aquello que tengan duda.

En su intervención la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga señaló, “ Estoy muy satisfecha porque ya están en marcha los objetivos y resultados del convenio que se firmó por parte del Gobierno del Estado a través de nuestro Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el ICAI en materia de capacitación y transparencia, es de suma importancia porque los titulares de las unidades de transparencia van a adquirir las herramientas para poder cumplir en tiempo y forma con las obligaciones de transparencia y así responder a las solicitudes de información”.

Destacó: “Nos estamos preparando para tener las aptitudes para subir la información a la Plataforma Nacional de Transparencia y en su momento contribuir para que toda la información se encuentre en los formatos adecuados y esté homologada a las nuevas disposiciones”.

Por otra parte, el titular del departamento de Análisis Adscrito a la Dirección General de Evaluación del INAI, Edgar Octavio Gómez manifestó, “ La importancia de este taller es darles  a los sujetos obligados las herramientas técnicas de todo el SIPOT para hacer la carga y así cumplir sus obligaciones en tiempo y forma, se les explicarán las mejoras que se dieron en los lineamientos técnicos generales a partir de los cambios que se realizaron en el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y que fueron publicados el pasado 16 de diciembre”.

El evento se efectuó en dos horarios, en donde asistieron aproximadamente 100 sujetos obligados del Poder Ejecutivo y en donde estuvieron presentes el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, Teresa Guajardo Berlanga, la Comisionada del ICAI, Bertha Icela Mata Ortíz, el Director General del Instituto, Miguel Ángel Medina Torres, el Secretario Técnico, José Eduardo Vega Luna y servidores públicos del Estado de Coahuila de Zaragoza.

El evento se realizó en la sala de cómputo de la Infoteca  de la Universidad Autónoma de Coahuila,  Campus Arteaga. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.