Al aprobarse la prórroga para la entrada en vigor de los Juicios Orales Mercantiles, habrá una justicia más expedita en esta materia: Jorge E. Dávila Flores

 

Con el lapso autorizado se busca la adecuación de la infraestructura inmobiliaria de los juzgados y la capacitación de los diversos actores que participan en los procesos

Luego de la aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados del dictamen a la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, para prorrogar la entrada en vigor de los Juicios Orales Mercantiles, el Presidente de la Comisión de Economía, Jorge E. Dávila Flores, sostuvo que esta determinación propiciará una justicia más expedita en la materia.

Al presentar en tribuna el documento, que fue aprobado con 337 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, el legislador coahuilense expuso que “el dictamen a la minuta tiene por objeto modificar los artículos transitorios al mencionado Decreto, que incorporó la oralidad en materia mercantil dentro del Código de Comercio, a fin de ajustar su entrada en vigor a las circunstancias que enfrentan los tribunales locales y, de esta manera, encaminar la consolidación de la justicia mercantil para que sea depurada y efectiva”, añadió.

Dávila Flores señaló que “para la ejecución exitosa de la justicia oral mercantil por parte de los poderes judiciales estatales, se requiere, en primer término, de la adecuación de la infraestructura inmobiliaria; A la par, es necesario capacitar a los diversos operadores que participan en el entramado judicial mercantil, porque resultaría incongruente contar con nuevas normas, instituciones y procedimientos, si los jueces, peritos, abogados, docentes, investigadores y estudiantes de derecho, continúan pensando y actuando conforme a la justicia mercantil escrita”.

Recordó que “las anteriores preocupaciones fueron expuestas por el Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), así como por diversos Presidentes de Tribunales locales, miembros de dicha asociación, quienes solicitaron una prórroga para la entrada en vigor de los nuevos lineamientos.

“Como bien señalaron los representantes de la CONATRIB, sin la debida implementación de las reformas que incorporan la oralidad a nuestro sistema jurídico, la carga de trabajo de los poderes judiciales locales hará que los juicios se alarguen; por lo tanto, no se lograrían los objetivos en la impartición de justicia, vulnerando con esto los derechos humanos de los gobernados y obstaculizando, además, el objetivo de celeridad buscado con la incorporación de la oralidad en el derecho positivo mexicano”, puntualizó JDF. (EL HERALDO)