Mueren en bombardeo de autoridades colombianas al menos 10 guerrilleros del ELN

 (Xinhua/Jhon Paz) 

Bogotá.- Al menos 10 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) muertos y tres capturados dejó este martes un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en una zona rural del departamento de Antioquia (noroeste), informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

«En una operación de nuestras Fuerzas Armadas (…) a través de un bombardeo que dio como resultado 13 miembros del ELN neutralizados, 10 muertos en desarrollo de operaciones militares y tres capturados heridos. Estamos en el inventario del material decomisado», dijo el ministro en conferencia de prensa.

Según el funcionario, éste fue un duro golpe para el ELN y se investiga si entre los guerrilleros muertos se encuentra «Cachaco», quien comandaba a ese grupo en una amplia zona del noroeste y norte del país.

Villegas comentó que ese grupo del ELN perpetró el desplazamiento forzado contra varios campesinos en una zona rural del municipio de Cáceres, en Antioquia, donde destruyeron varias torres de interconexión eléctrica en enero pasado.

«Se recibe una gran noticia de tranquilidad al desaparecer esta columna, que había causado tanto daño (…) Ahora la región del Bajo Cauca es una mejor región con este operativo», comentó el ministro.

Villegas recordó que en lo que va del año han neutralizado a 195 miembros del ELN, de ellos 34 fueron dados de baja.

A principios de este año concluyó el cese al fuego entre el gobierno y el ELN, guerrilla que inició una ofensiva contra la fuerza pública y la infraestructura del Estado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 29 de enero la suspensión de los diálogos de paz que llevaba a cabo con el ELN en Quito, Ecuador, luego de confirmarse la responsabilidad de esa guerrilla en los ataques a estaciones de Policía en el norte del país, los cuales dejaron siete uniformados muertos y más de 40 heridos.

En tanto, la cúpula del grupo guerrillero anunció que estaba dispuesta a continuar negociando con el gobierno el acuerdo de paz.

Las negociaciones de paz entre el gobierno y el ELN tienen como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela. (XINHUA)