Escucha Gobierno del Estado voces de niñas, niños y adolescentes

En el marco de la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023

Más de 200 niños y adolescentes coahuilenses entregaron hoy al Gobierno del Estado sus inquietudes y necesidades en un foro que servirá para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

Este tipo de eventos es por el compromiso del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de trabajar a favor de la garantía de los derechos humanos, pero sobre todo de los grupos más vulnerables como lo son las niñas, niños y adolescentes.

Con el objetivo de generar oportunidades para nuestras niñas, niños y jóvenes, y para que el Plan Estatal de Desarrollo pueda tener resultados en el corto plazo y se pueda mantener la seguridad, la inversión extranjera y la generación de empleo, se efectuó en Saltillo el Segundo Foro de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes.

Este foro se celebró en «La Madriguera, Casa del Adolescente», donde se contó con la participación de más de 200 alumnos entre los 11 y 17 años, de la Casa Hogar San José y del Buen Pastor, además de 20 secundarias de Saltillo y del nivel preparatoria de Conalep y del Cecytec, que trabajaron en sus inquietudes y propuestas de las 09:00 a 12:30 horas.

El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Inocencio Aguirre Willars, expuso que una de las metas de este foro es, además de abonar en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, influir en el Programa Especial para la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Coahuila.

“Estos foros, donde se han recabado más de 360 propuestas, están encaminados para que niñas, niños y adolescentes participen como ciudadanos con opiniones sobre sus intereses, visiones y posibles soluciones a las problemáticas de Coahuila, además que sirvieron para plantear sus inquietudes y qué soluciones requieren, y adecuar nuestras políticas a sus necesidades”, declaró.

El pasado 15 de febrero en Piedras Negras se realizó el primer foro en este sentido, rumbo a la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 y el Programa Especial para la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Coahuila de Zaragoza, con la participación de 107 asistentes de edades entre 11 y 17 años; ahí se contó con el apoyo de 11 facilitadores de la Secretaría de la Juventud.

Detalló que este espacio colectivo presencial tiene la finalidad de que puedan expresar sus ideas e intereses, problemáticas y percepciones que enfrentan en ámbitos diversos, y en los cuales se llega a conclusiones, se promueve el derecho de este sector de la población a opinar sobre los temas que le afecta, y se obtiene información valiosa para el diseño y ejecución de políticas públicas, programas o acciones para un sector de la población tradicionalmente excluido.

Se reconoce a los participantes como ciudadanos y sujetos titulares de derechos, se alienta la libertad de expresión, así como el diálogo y acercamiento con funcionarios de gobierno.

En el evento se contó con la presencia de María Teresa Araiza Llaguno, Secretaria Ejecutiva de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); Azalea Maldonado Wong, titular del Instituto Coahuilense de la Juventud, y Jorge Antonio Chávez, director de «La Madriguera». (EL HERALDO)