Suiza desarrollará primer sistema europeo de control de tráfico de drones

 

Ginebra.- Una empresa suiza y una compañía alemana anunciaron este lunes que desarrollarán en Suiza el primer sistema europeo de control nacional de tráfico de drones.

Skyguide, un proveedor suizo de servicios de navegación aérea, y AirMap, una plataforma alemana de manejo de espacio aéreo para drones, hicieron el anuncio en un boletín de prensa en Ginebra.

«El sistema será el primer despliegue nacional de U-space, la visión europea para la infraestructura digital que apoyará un acceso seguro a los cielos europeos para millones de drones», indicaron las compañías.

De forma muy parecida a la iniciativa de Manejo de Tráfico no Tripulado de Estados Unidos, U-space es un esfuerzo colaborativo para permitir un conocimiento de la situación, intercambio de datos y comunicación digital para el ecosistema europeo de drones.

La etapa piloto iniciará en junio. Skyguide y AirMap también desarrollarán un mapa de ruta para el U-space suizo que establecerá el escenario para el pleno despliegue del sistema de control de tráfico de drones en 2019.

Las dos compañías indicaron que la plataforma AirMap brinda reglas aeronáuticas nacionales para más de 20 países y alcanza a más del 85 por ciento de los drones del mundo a través de su red.

Suiza es hogar de muchos fabricantes de drones y tiene la primera red de entrega autónoma con drones en Zúrich, añadió el boletín. (XINHUA)