Sólo con TLCAN justo, México y Canadá evitarán aranceles en acero: Trump

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció sugerir este lunes que Canadá y México podrían ser eximidos de sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio si firman un nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y toman otras medidas.

La página web de El Financiero publicó que el presidente escribió en Twitter que «tenemos enormes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de compañías y empleos. Aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN».

«Además, Canadá debe tratar a nuevos agricultores mucho mejor. Es altamente restrictivo. México debe hacer mucho más para detener el ingreso de drogas a Estados Unidos. Ellos no han hecho lo que se necesita hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo», añadió en la red social.

El domingo, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, explicó que el mandatario estadounidense no consideraba ningún tipo de exenciones arancelarias para ambos metales.

“Sé que él tuvo conversaciones con varios líderes mundiales. La decisión obviamente es de él, pero de momento, hasta donde yo sé, él está hablando del trazo grueso. No lo he oído describir exenciones en particular hasta ahora”, señaló en una entrevista para la cadena ABC.

Trump anunció el jueves que Estados Unidos aplicaría aranceles de 25 por ciento al acero importado y de 10 por ciento sobre el aluminio para proteger a los productores domésticos, desatando una oleada de críticas de los socios comerciales y causando un desplome de los mercados de acciones.

Combate al narcotráfico es tarea conjunta: Videgaray

Luego de que el presidente de Estados Unidos reclamara que México debe hacer más para detener el tráfico de drogas, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que esa tarea es una responsabilidad compartida.

“El tráfico ilegal de drogas es una responsabilidad compartida entre México y EU y nuestra cooperación se guía por este principio. Solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países”, escribió el canciller a través de su cuenta de Twitter. (CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO Y REUTERS)