Reconoce José Narro Robles falta de expertos y de clínicas para atender problemática del suicidio

G13091083.JPG
MÉXICO, D.F.- Bicentenario-UNAM.- El país enfrenta problemas sobre los que hay mucho por hacer como el de inseguridad y justicia social ante la pobreza y desigualdad, así como el de la migración o medio ambiente, señaló en entrevista el rector de la UNAM, José Narro Robles. RCC. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Yadín Xolalpa

El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, dijo que a nivel nacional se requiere mejorar sustancialmente la cobertura de servicios en el área de salud mental, esto con el objetivo de atacar y disminuir la severa problemática de suicidios que afecta a ciudades como Saltillo, donde a la fecha se registran 16 casos.

En entrevista, luego de encabezar este lunes en el municipio de Arteaga los trabajos del Consejo Estatal de Salud, y la instalación de la Red Coahuilense de Municipios por la Salud, el funcionario federal dijo que el suicidio es un problema creciente en la población del país, especialmente entre los jóvenes, y por tanto, se requiere de más expertos y atención hospitalaria para impedir que la incidencia vaya en aumento.

Mencionó que la dependencia a su cargo está haciendo esfuerzos para atender de manera integral los padecimientos de salud mental que derivan en casos de suicidio, los cuales tienen que tiene que ver con el tipo de vida que llevan los jóvenes, así como con la familia, los niveles de aceptación con la gente, y otros problemas que tienen que ver con educación y con empleo.

“Es un problema multifactorial que tiene que ser atacado desde muchos ángulos. Sí les puedo decir que este es un problema creciente desafortunadamente en nuestra población, particularmente en los jóvenes. En el caso del suicidio es un tema donde la parte del intento suicida afecta a hombres y mujeres, y en donde la consumación del mismo es más frecuente en los varones que en las mujeres y es uno de los asuntos que nos tiene que afectar”, señaló el secretario.

“Necesitamos ahí sin duda ver el tema de una asignatura que en el nivel nacional, yo lo he dicho así, tenemos pendiente de aprobar, que es el tema de la salud mental. Necesitamos mejorar muchísimo nuestra cobertura de los servicios, sí, necesitamos más expertos, especialistas y colaboradores, sí, necesitamos servicios de atención hospitalaria. La población del estado mayoritariamente está concentrada en las áreas metropolitanas de La Laguna y de Saltillo, aquí se concentran cerca del 60 por ciento de la población, y por ello necesitamos mejorar los servicios en ese tema”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)