La fiscalía investiga la muerte del futbolista Davide Astori como “homicidio culposo”

FOTO: Twitter @acffiorentina

El caso de la repentina muerte del capitán de la Fiorentina, Davide Astori, el pasado domingo en un hotel de Údine, dio este lunes un giro inesperado cuando la oficina de Antonio de Nícolo, el fiscal que instruye la causa, informó de que investigará el fallecimiento del futbolista desde la perspectiva jurídica del homicidio culposo, como marca la ley, para lo que ha abierto un proceso penal “contra personas desconocidas”. La página web del diario El País publicó que esta variación, que atribuye comportamientos negligentes con consecuencia de muerte a uno o varios terceros, choca frontalmente con las primeras informaciones emitidas por la fiscalía, en las que atribuía el fallecimiento de Astori, de 31 años, a una parada cardiorespiratoria que habría sufrido por causas naturales.

“El término muerte natural induce a error porque médicamente no existe”, asegura Esther Etxerrazaga, médico de urgencias del Hospital de Urduliz (Vizcaya). “Que una persona de esa edad aparezca desplomada en la habitación de un hotel no es algo que pueda denominarse comonatural”, expone la doctora.

Astori, que a lo largo de su trayectoria había disputado 379 partidos, 27 de ellos esta temporada, no presentaba problemas cardiacos en su historial médico que hubieran podido advertir de un riesgo natural para padecer este tipo de infartos inesperados. “El fallecimiento de un varón sano de 31 años, que no presentaba antecedentes cardíacos y que se encontraba en perfecto estado, lo convierte en una muerte violenta”, matiza Etxezarraga.

FOTO: Twitter @acffiorentina

Autopsia judicial

Que la fiscalía haya establecido la hipótesis del homicidio culposo modifica el desarrollo médico del caso, y por tanto el análisis del cuerpo. “Cuando una persona aparece muerta en extrañas circunstancias y sin que exista base médica previa que justifique el desenlace se califica como muerte violenta y la autopsia clínica se transforma en judicial”, explica la doctora. La autopsia de Astori se llevará a cabo este miércoles y la realizarán conjuntamente el forense Carlo Moreschi y el anatomopatólogo Gaetano Thiene, de la Universidad de Padua. El funeral del jugador será el jueves en Florencia, en la Basílica de Santa Croce.

El fútbol italiano sigue conmocionado por el adiós de Astori. Cientos de aficionados de la Fiorentina acuden estos días a las inmediaciones del estadio Artemio Franchi, donde depositan flores, bufandas y demás objetos en recuerdo de su capitán. Antonio Conte, que dirigió a Astori durante su etapa como seleccionador de Italia, se mostró estremecido por la pérdida. “Le tuve en la selección. Era un gran jugador, pero sobre todo un tipo fantástico. Estoy con su esposa, sus padres y su hija. Solo tenía 31 años y es muy difícil explicar esta situación”, declaró el técnico. “Esto es una tragedia y me duele mucho. Es muy difícil en este momento encontrar las palabras correctas para la familia”. Riccardo Saponara, compañero de Astori en la Fiorentina, publicó también un emocionado mensaje en su recuerdo en las redes: “Oh capitán, mi capitán. Sal de esa maldita habitación, te estamos esperando”. (EL PAÍS)