EN EL TINTERO

JESSICA ROSALES

RESOLVER DE FONDO

El accidente fatal que protagonizaron en fechas recientes jóvenes saltillenses, ha puesto nuevamente sobre la mesa de debate la aplicación de Fotomultas, un programa implementado originalmente para bajar los índices, pero que en la realidad resultó un fracaso.

De acuerdo a la estadística comparativa de 2017, año en que gobernó Isidro López Villarreal con el 2018 en la nueva administración municipal, las cifras demuestran que la estrategia de prevención en nada incidió para bajar el número de muertes en accidentes viales por exceso de velocidad; sin embargo, la recaudación subió significativamente por este concepto.

Pero más allá del cobro de fotomultas y operativos anti alcohol, es necesario ver una acción de fondo que realmente sensibilice y concientice a los ciudadanos en general sobre los riesgos de manejar no sólo a exceso de velocidad sino en estado inconveniente.

Por más acciones de gobierno que se implementen, si la sociedad y todos los sectores involucrados no logramos entender que es necesario hacer conciencia y sensibilizarnos ante esta situación, ninguna política de gobierno podrá funcionar.

Algunos opinan que es responsabilidad de los padres de familia, pero hay que decir que los jóvenes tenían de 20 a 25 años, ya en edad adulta y con plena facultad de decidir cómo festejar.

En el supuesto de que eduquemos a un hijo que no toma alcohol, ¿esto elimina el riesgo de que sea víctima de un accidente vial y fatal? ¿Qué pasa si él va manejando sin copas encima, pero otro joven por el contrario conduce en estado de ebriedad?

Hace unos días durante el noticiero radiofónico Capital Noticias, mi compañero Christyan Estrada compartía acciones que se toman en otros países, en donde se sanciona a propietarios de bares que incurren en responsabilidad al embrutecer a las personas con alcohol y seguir sirviéndoles pese a ver su estado.

¿En dónde quedaron aquellas campañas de concientización como el conductor designado, o el anti alcohol en bares operado por los propios propietarios de estos negocios para prevenir y no recaudar?

Vecinos de la colonia Los Pinos, sector en el que se presentó el accidente y que tiene una larga estadística de eventos de este tipo en el mismo lugar piden con exigencia acciones inmediatas por parte de las autoridades.

Hay que colocar bollas o semáforos que disminuyan la velocidad, tendría que ser un perito en vialidad quien analice y defina lo que se debe implementar, pero eso sólo es parte de la solución no es lo que terminará con esta problemática. Hace falta que empresarios del giro, sociedad y gobierno nos involucremos para eliminar el problema de fondo.