Aranceles de Estados Unidos son forma equivocada de incentivar TLCAN, afirma Guajardo

(Xinhua/Str)

Ciudad de México.- La imposición de aranceles al acero y al aluminio que planea Estados Unidos es una vía equivocada para incentivar la modernización del TLCAN, afirmó este lunes el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

«México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio», escribió Guajardo en su cuenta de la red social Twitter, quien es el representante mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario mexicano agregó a través de la red social que la imposición de aranceles «es la manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno».

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 1 de marzo que planea imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio.

Trump escribió esa fecha en Twitter que existen amplios déficits comerciales con México y Canadá, y que los impuestos a las importaciones de acero y aluminio desaparecerán sólo si se firma una renegociación nueva y justa del TLCAN.

Lo expresado por Guajardo se dio en el marco de la séptima ronda de actualización del TLCAN que este lunes concluye en la Ciudad de México.

Está prevista para este lunes una conferencia de prensa conjunta de Guajardo; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Canadá, Estados Unidos y México actualizan desde el pasado 16 de agosto el TLCAN a solicitud de la administración del presidente Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y quien en varias ocasiones ha amenazado con abandonarlo. (XINHUA)