CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD

De las oficinas de Gobierno del Estado con asiento en Torreón, el Registro Público de la Propiedad (RPP) reporta un incremento de inscripción de instrumentos públicos en los ulmos cuatro años. Este incremento se observa en la cantidad de asientos registrales generados, toda vez que en este periodo se han llevado a cabo más de cien mil inscripciones que representan casi el cuarenta por ciento de los datos de la historia de Torreón. Lo anterior se ha logrado en base a la política implementada por su Director Lic. Víctor Severo Ortíz Aguilar quién ha aplicado un estricto mando basado en la disciplina y el trabajo. Y vaya que le ha dado resultado ya que hoy en día su oficina registral se posiciona como una de las mejores en calidad y servicio.

OCDE Y BANCO MUNDIAL

Cabe destacar que la estabilidad en el ramo de seguridad ha generado inversiones en la región por más de cuarenta y dos mil empleos, lo que ha incrementado la demanda de vivienda en todos los sectores como social, residencial, comercial, industrial y de servicios. Huelga decir que el ramo inmobiliario representa la generación del veinte por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, destacando el hecho si la ciudad de Torreón representa el mismo porcentaje en el Estado de Coahuila, motivo por el cual el trabajo realizado en el Registro Público de la Propiedad es de vital importancia para los torreonenses. Por cierto, este año se ha programado la visita de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE– en conjunto con el Banco Mundial y la Organización Doing Business, a fin de que haga la evaluación y valorización de los procedimientos registrales y los tiempos de resolución; sobre todo la eficacia de los servicios. Huelga decir que en el 2016 se logró posicionar a Coahuila del lugar 23 al 17 en el ranking nacional. Y que bien que la oficina registral de Torreón sea el referente del Estado para la evaluación del Banco Mundial.

VÍCTOR ORTÍZ

De la misma manera Víctor Severo ha participado en la regularización de viviendas que históricamente eran un lastre para los torreonenses, como lo fueron la regularización de la colonia Nueva California con el programa FONAPO (como muestra), teniendo en total en la región más de veinticinco mil beneficiados de diversos sectores. Vamos, la plausible labor de Ortíz Aguilar y su grupo de colaboradores al frente del Registro Público de la Propiedad, ha dado certidumbre patrimonial, en el ramo inmobiliario, a los laguneros y torreonenses sobre todo. Por buen camino pues.

¿TODOS CON MORENA?

En los serpentarios políticos con aire acondicionado se comenta fuerte y quedito que una vez que fracasó aquel falsario y fallido ‘Frente por la Dignidad de Coahuila’ conformado por Guillermo Anaya, Armando Guadiana, Javier Guerrero, Lucho Jiménez y José Ángel Pérez Hernández (JAPH), cada quien agarró para su lado y ahora nuevamente se volverán a ver las caras a manera de loser men (perdedores) debido a la arrastrada que les dio en las urnas el hoy Gobernador Constitucional Miguel Ángel Riquelme. En este caso nos confirman que José Ángel nuevamente le agarró tirria y coraje a don Memo Anaya. Y que ahora sí va a buscar la alcaldía de Torreón (por MORENA) con el fin de que si no gana –lo más lógico y obvio–, es restarle votos al PAN y a Zermeño. Anaya, el de Coahuila, ni se inmuta ni se acongoja. Él en caso de que su coalición pierda las senadurías, de todos modos pasará como senador de primera minoría.

LO PEOR: JAPH Y NACHO CORONA

Ahora bien, José Ángel no la tiene nada fácil ya que otros cuatro más buscan la candidatura por la alcaldía de Torreón, y también por MORENA, o al menos ellos pretenden hacerlo por ese partido. Mire usted: el exalcalde priista Carlos Román Cepeda González (CRCG); Carlos Centeno, que fuera Director de la Facultad de Derecho; Jesús Zarzosa, que ya jugó una diputación local por el PRD y que ahora pretende que lo arropen en Morena; y el apóstata expanista de siete suelas, Ignacio “Nacho” Corona, de triste memoria. Pues bien, no sé qué le ven a MORENA del locuaz López Obrador pero la verdad sea dicha; bastantes políticos que se han sentido relegados por sus partidos, quieren brincar y dar el paso de la muerte a este partido propiedad absoluta de Andrés Manuel. Por ejemplo, el que fuera presidente municipal de Torreón, el abogado y Notario Público Carlos Román Cepeda, hizo un aceptable trabajo como jefe político de la comuna torreonense.

CARLOS ROMÁN; “CHARLY BROWN”

A pesar de ello, los analistas políticos coinciden en señalar que “Charly Brown” (Carlos Román) fue postergado y excluido de manera fría e indolente desde tiempo atrás. Carlos Román es un cuadro y activo del PRI que no ha sido aprovechado por su todavía partido tricolor. Y es que desde tiempo atrás no lo ha tomado en cuenta. Al contrario, le han hecho menos y ello es un error porque la verdad sea dicha; en estas elecciones que serán las más duras y difíciles para el PRI, el tricolor no está para hacer a un lado a ninguno de sus cuadros distinguidos. Vaya, falta que también se vayan Heriberto Ramos, Javier Garza y Salomón Juan Marcos. Que Carlos Román haya apoyado a Hotema (mal coucheado por el súper politizado Eugenio Treviño) en la búsqueda de la presidencia de la Canacintra-Torreón, y el que “Charly Brown” haya sido visto de cerca de AMLO en su pasada visita a Saltillo, no obsta para que Cepeda González también se defina y pueda –a plenitud– operar a favor del partido que lo llevó a la alcaldía de Torreón (1991-1993). Por cierto, CRCG es egresado de la VII Generación de Licenciados en Derecho 1973-1978; fue representante de la Secretaría de Fomento Económico en la Ciudad de México; Subsecretario de Gobierno en el Estado de Coahuila; Director de Vivienda en Coahuila, y Presidente Nacional de los Organismos Estatales de Vivienda (2004-2006). Actualmente se destaca como fuerte impulsor del Clúster Automotríz Laguna. En fin.

CENTENO Y CORONA

En cuanto a José Ángel Pérez, éste va por todo el marrano para abrirle un boquete a Zermeño, a Memo y al PAN. “Ahora sí”, nos confirman que ha dicho retador. De este pésimo exalcalde se puede esperar todo. Vamos, como que a José Ángel le dio de repente la chiripiolca ya que un día le echa porras a su supuesto “enemigo” Memo, y al día siguiente aparece en fotos abrazándolo. Como que José Ángel es muy poco serio. O de plano toma la política como si fuera botana y chascarrillo. La verdad es que no trae nada para convertirse en candidato de MORENA. A lo mejor le dan una candidatura a una diputación local, digo, si bien le va. Recordar que como candidato del PT a la gubernatura de Coahuila (antes de conformar el mafufo Frente), JAPH fue el que sacó la peor cantidad mínima de votos de los 5 contendientes. Ya no hablemos de posibilidades reales de Nacho Corona y de Carlos Centeno que en sus sueños guajiros, quizá se les aparezca un duende dándoles atole con el dedo haciéndolos creer que ellos pueden gobernar Torreón… Ah, y llegar al poder a través de MORENA. Morirán engañados pues.