Nada está escrito: Guillermo Del Toro (Entrevista)

 

LOS ÁNGELES. Guillermo del Toro tiene la noche  de este domingo una cita con la historia, quien lo estará esperando en el escenario del Dolby Theatre para consagrarlo como uno de los mejores artistas cinematográficos del planeta, publicó Excelsior.

Aunque su película La forma del Agua aspira a 13 estatuillas, el cineasta solamente se subirá al escenario en caso de vencer en las categorías de Mejor Guión, que comparte con Vanessa Tylor; Dirección y Película, que coronaría un año fantástico para el nacido en Guadalajara en 1963.

«¿Alguna vez soñaste con ganar el Oscar?”, se le preguntó realizador que comenzó su andar en el cine combinando la dirección de cortometrajes y pasión por el maquillaje y la caracterización.

«Lo que pasa es que el género que he escogido a veces es mal mirado. Y yo de terco, desde Cronos, apostándole a que ahí hay poesía; oscura, pero poesía.

«Entonces, los premios normalmente se cuecen aparte. Pero aquí estoy por segunda vez desde El laberinto del fauno, o sea que hay continuidad y coherencia.”

En entrevista con Excélsior, Del Toro compartió que La forma del agua representó la tercera ocasión en la que el cine le salvó la vida, y precisó que la ganadora del León de Oro es su apuesta más arriesgada en 25 años de carrera.

«Por mil motivos La forma del agua es una película que era vital hacer para mí.

«Llevo media década y pico (luchando por ella), pero la traía emocionalmente desde chamaco, esperando contarla como historia de amor correspondido algún día”.

También recordó el riesgo que implicó apostar por una película que mezcla géneros como el thriller, el musical, la comedia y “el amor físico con dimensión sexual”, en la que el resultado era tan ambicioso como impredecible.

«En el 2011-2012, cuando arrancamos, ya con la premisa que conoces, nadie sabía qué iba a pasar, y menos por los 19.3 millones de dólares —que eran apretados para la ambición de la cinta y luego de tono muy difícil— o sea, lo que valida (las nominaciones al Oscar) es ese riesgo, ¿sabes? Valida poderse equivocar o acertar pero siempre arriesgar, mano”, apuntó en tono reflexivo.

Pero lejos de sentir presión por liderar las nominaciones de esta noche, el tapatío prefirió agradecer la distinción de la Academia de Hollywood y disfrutar el momento, porque sabe que en este tipo de premiaciones “nada está escrito”.

«Mira, habiendo pasado por esto en El laberinto del fauno, te digo que no se sabe qué pasa al final.

«(Siento) sorpresa por el futuro y agradecimiento por el presente, y ya”, añadió emocionado. La cinta también compite por Mejor Actriz (Sally Hawkins), Actriz de Reparto (Octavia Spencer) y Actor de Reparto (Richard Jenkins). (EXCELSIOR)