Definen acciones para erradicar el gusano rosado y el picudo algodonero

Colocar una trampa cada dos hectáreas, para el picudo algodonero, en la Comarca Lagunera y que en Coahuila se hagan los ajustes y planeación de los programas de trabajo, para que los recursos bajen, son algunas de las conclusiones a las que se llegó en la Reunión de Análisis y Definición de Acciones 2018 del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodonero.

Durante tres días productores de Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Durango y desde luego, Coahuila, intercambiaron puntos de vista y opiniones cuya finalidad fue analizar la situación fitosanitaria actual del gusano rosado y picudo del algodonero en la región y definir acciones que se ejecutarán durante el ciclo 2018.

El Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) en la entidad, José Luis Flores Méndez dejo claro que la administración que encabeza el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís está lista para dar la aportación que le corresponde en esta materia, porque sabe que es en beneficio de los productores y lo va a cumplir.

De las conclusiones, la primera es identificar con base en el padrón de productores, los que no han barbechado y que definan el periodo que les darán para sus actividades fitosanitarias; la contratación de personal técnico, de parte de las juntas locales de sanidad vegetal, para la localización (mapeo) y colocación de trampas.

Hacer más efectiva la utilización de los refugios comunitarios; específicamente para la Región Laguna de Durango, tener una oficina identificable y equipada para la utilización del servidor, en la zona donde se trabaja con el algodón.

Además, la renta de vehículos se cargará a las aportaciones de los productores; en Chihuahua, el comité facilitará dos nebulizadores para concretar el programa de erradicación del gusano rosado.

Otro de los acuerdos fue el de dejar plasmada la resistencia del picudo al malatión y la factibilidad del programa de erradicación; el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) continúa siempre y cuando haya un programa de erradicación nacional, condición con la que Chihuahua también prestará las nebulizadoras.

El año pasado la producción del algodón en el país llegó a 212 mil hectáreas, lo que es una cifra record, mientras que en la Comarca Lagunera fue de 18 mil, para este 2018 se espera alcanzar las 230 mil hectáreas en México.