Sindicatos de EU, Canadá y México rechazan reglas de origen de Trump

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y sindicatos de Estados Unidos y Canadá rechazan que se cambien las reglas de origen del sector automotriz, como lo propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque se pone en riesgo y contra la pared a la industria mexicana, informó El Heraldo de México.

«Se requiere impulsar una política industrial que proteja de manera efectiva una producción compartida entre los tres países, ya sea aumentando los requisitos cuantitativos para las reglas de origen y fortaleciendo el monitoreo para para garantizar el origen de componente en industrias claves”, señalan las organizaciones sindicales en una declaración trilateral suscrita por los sindicatos mexicanos afiliados a la UNT, Unifor, AFL-CIO, Steelworkers de EU y Teamsters de EU y Canadá.

La idea es que no avance la propuesta de los negociadores del presidente de Estados Unidos, quienes plantearon llevar al 85 por ciento y que la mitad del contenido sea hecho en el mercado estadounidense.

Actualmente, las empresas deben cumplir con la exigencia de contenido norteamericano de un 62.5 por ciento en los autos y de 60 por ciento para los componentes si quieren aprovechar los beneficios arancelarios del TLCAN. (EL HERALDO DE MÉXICO)