Liga MX con 20 equipos y se evitaría el descenso

TOLUCA. Seis puntos destacan en los acuerdos en la asamblea ordinaria de la Liga MX. Entre ellos está el regreso de la regla 20/11, el límite de registro de extranjeros y la certificación de los equipos de ascenso que busquen un lugar en la Primera División, informó Excelsior.

En beneficio del talento joven regresa la regla 20/11 , la cual obligará a todos los equipos de Primera División a alinear a un jugador menor de 20 años y 11 meses todos los minutos de juego en la Liga MX y a dos en la Copa MX.

La regla 20/11 se instauró por primera vez en 2005 y estuvo en vigor hasta el 2011; vuelve después de siete años.

Además, sólo se permitirá incluir a nueve jugadores extranjeros y a nueve nacionales en las convocatorias de todos los equipos, pero ahora sólo podrá registrarse un máximo de 12 jugadores foráneos.

En cuanto al ascenso y descenso, sólo podrán ascender los equipos que estén certificados y los conjuntos de la Primera División que pierdan deportivamente su derecho a continuar en el máximo circuito, tendrán la oportunidad de pagar una aportación económica para evitar perder la categoría.

La certificación de los equipos de ascenso se realizará por medio de una consultoría externa que asegure que cumplan con lo necesario para jugar en la Liga MX.

El objetivo es que la Liga MX llegue a un máximo de 20 equipos y se ayude a impulsar el talento joven.

LOS CAMBIOS

ASCENSO Y DESCENSO

Podrán ascender los equipos que estén certificados, y los equipos que pierdan la categoría pagarían una aportación económica para evitar el descenso.

CERTIFICACIÓN

Los equipos de la división de ascenso serán certificados por una empresa externa para que cumplan con lo necesario para estar en Primera.

20 EQUIPOS

El tope de equipos en la Liga MX será de 20, los cuales se irán sumando con los equipos que vayan consiguiendo el ascenso.

REGLA 20/11

Un jugador menor de 20 años y 11 meses deberá jugar todos los minutos de un partido de Liga MX y dosde esa edad deben cumplir el requisito en Copa MX.

LIMITE DE FORÁNEOS

Los equipos de la Liga MX sólo podrán registrar a 12 extranjeros y podrán incluir a nueve en sus convocatorias.

REGLA 9/9

En la convocatoria de un partido se deberá convocar a nueve jugadores nacionales y nueve jugadores foráneos. (EXCELSIOR)