Coahuila sobresale a nivel nacional en innovación, ciencia y tecnología

Ciudadanos realizan las propuestas para la integración del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017–2023

“Coahuila es una entidad que sobresale a nivel nacional en materia de Innovación, Ciencia y Tecnología es uno de los compromisos del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de impulsarla”, así lo declaró, Lauro Cortés Hernández, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (COECYT).

Lo anterior al encabezar el Foro Regional Saltillo del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación para conformar el Plan Estatal del Desarrollo 2017-2023, en el cual destacó la participación ciudadana, ya que las propuestas que de ahí emanen, servirán para fijar las políticas públicas que impulsen el desarrollo sostenible del estado de Coahuila mediante el desarrollo de la cultura científica, tecnológica y de innovación.

Las mesas que se llevaron a cabo en la capital del Estado fueron: Estrategias de Financiamiento para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Acceso a Fondos y Vinculación, Mujeres en la Ciencia, Fortalecimiento de la Formación de Capital Humano y Cultura Científica; de las cuales se obtuvieron 54 propuestas consensuadas y más de 100 propuestas recibidas.

El presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, José Alonso Huerta Cruz, agradeció la invitación hecha por el Gobierno de Coahuila para participar en la construcción de las políticas en conjunto con la sociedad en este sector.

“Es muy loable destacar lo que hace la administración estatal por desarrollar este foro específico en la materia y definir una política de vanguardia que permita consolidar a la entidad, ya que es puntero a nivel nacional en muchos indicadores, como el de estímulos a la innovación para las empresas”, declaró.

Los participantes que realizaron propuestas de la Región Sureste, están vinculadas a la investigación científica, representantes de empresas; de instituciones de educación media y superior públicas y privadas, centros de investigación y sociedad civil representada en su mayoría por jóvenes interesados en temas de CTI.

En el evento se contó con la participación de Higinio González Calderón, Secretario de Educación; Marcos Durán Flores, delegado federal de la Secretaría de Economía; Rodolfo Tenorio Sánchez, titular de la Oficina Regional Noreste del CONACYT.

Como resultado del foro desarrollado en Torreón el pasado viernes 23 de febrero, se obtuvieron 71 propuestas consensuadas y más de 120 propuestas recibidas. (EL HERALDO)