Universidad de Saltillo le declara la guerra a los desechables

        

Implementa Universidad Carolina la “Eco Impact Initiative”, programa inédito en el país; será la primera en México libre de PET y aluminio desechable

La Universidad Carolina lanzó la Eco Impact Initiative, propuesta orientada a la protección del medio ambiente cuya parte central es el programa #Ecouniversity, mediante el cual se contempla una reducción radical de los desechos que se generan en esa institución educativa, empezando por la total eliminación del PET, las latas de aluminio, y otros envases que tardan cientos de años en degradarse.

El director de esa casa de estudios, Esteban Garza Fishburn, aseguró que dicha iniciativa representa el firme propósito de la institución de reducir al máximo el impacto negativo en el medio ambiente, y mantener el campus libre de residuos contaminantes, además de promover el consumo dentro de la universidad de productos locales, fabricados de manera responsable y ética, y con insumos cien por ciento ecológicos.

El directivo manifestó la intención de replicar esta iniciativa en otras instituciones educativas, así como empresas y en toda organización que se interese en la reducción del consumo de productos desechables y contar con un entorno más sustentable.

“Habíamos empezado ya con algunos esfuerzos de separar basura y de tratar de reciclar nuestros desechos, pero realmente el problema ahí seguía, seguíamos consumiendo como sociedad. Seguíamos, como dice la secretaria del Medio Ambiente Eglantina Canales, comprando basura. Todo lo que compramos es desechable, tanto lo envases de PET, aluminio y demás, como nuestros artículos de uso diario, las computadoras tienen una vida de dos o tres años, los celulares igual. Lo que compramos es basura”, dice el entrevistado.

“Entonces lo que hicimos para atacar el problema de raíz es dejar de consumir, dejar de producir esta basura. El primer paso de la Eco Impact Initiative fue prohibir la venta y uso de PET y aluminio desechable aquí en el campus. También como política de la universidad en ningún evento podemos comprar artículos de PET ni de aluminio desechable. Ya hemos tenido reuniones, desayunos con alumnos y demás, en los que rentamos vasos y platos de vidrio en vez de comprar refrescos en envase de plástico, o bien usamos envases retornables o  hacemos bebidas preparadas, estamos siendo creativos para ver la manera de cambiar todo esto”, agregó.

Esteban Garza comenta que la Eco Impact Initiative es un proyecto totalmente inédito, puesto que no existe antecedente de otra institución en el país que hiciera algo similar para liberar de desechos sus instalaciones.

También dijo que, como siempre suele pasar al principio, hubo algo de resistencia entre los alumnos, sin embargo, éstos últimos poco a poco se acostumbran a  prescindir del PET, de los envases de aluminio y de los empaques de frituras.

“Es algo que no habíamos visto en ningún lado, por lo que nos lanzamos a ser creativos para ver cómo resolvíamos ese problema de los desechos. Ahora los alumnos han tomado la bandera a pesar de que no es cómodo. Lo más cómodo es comprar y tirar la basura como estamos acostumbrados, por lo que había que buscar nuevas formas de impulsar esta iniciativa”, menciona el directivo.

“Esto es solo el primer paso, queremos aparte de que este campus sea libre de PET y aluminio, replicarlo en otras escuelas y en otras empresas. Ya hay escuelas interesadas, la Universidad La Salle también se quiere sumar a este esfuerzo, y hay otras escuelas también en Parras que han demostrado interés”.

Asimismo, señala que la universidad está haciendo esfuerzos por ofrecer a los estudiantes opciones de alimentos que sean de su gusto, pero elaborados de una manera mucho más natural y por productores locales.

“Lo principal es resolver el tema de la cafetería, que no genere desechos, el otro paso es consumir localmente, queremos que todos los insumos, los productos que allí se venden vengan de productores locales, ya que mucho del impacto ecológico no solo es la basura, sino también el transporte de esos productos, por lo que al consumir localmente se ahorra ese consumo de combustibles que también afecta al medio ambiente”.

Comenta que además de la Eco Impact Initiative, en la Universidad Carolina se desarrollan también otros proyectos que tienen que ver con el uso de paneles solares, y lámparas ahorradoras de energía para la iluminación del campus, además del propósito de instalar una planta de tratamiento de agua para poder reutilizarla, principalmente en el riego de los extensos jardines con que cuenta la casa de estudios.

Igualmente, Esteban Garza reconoció el enorme apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila para el buen logro de estos proyectos a través de su titular, la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez.

“Ella es consejera de la universidad desde su fundación. Desde el principio hemos trabajado muy de cerca, hemos ido compartiendo proyectos desde hace mucho tiempo, y ahora con esta iniciativa estamos muy emocionados por sumar más esfuerzos y replicar esto”, dijo el director.

“Como les decía el día en que se lanzó la iniciativa: con estas acciones estamos dejando de consumir 500 envases de PET y aluminio diarios. Anualmente con el tamaño de la universidad que tenemos ahorita, en agosto va a seguir creciendo y vamos a ser muchos más, pero con el tamaño de alumnado que tenemos ahorita, al año serían 80 mil envases lo que vamos a dejar de desechar. Si a esto sumamos las otras tres escuelas que ya están interesadas serían 300 mil envases al año, y si se suman después más instituciones el impacto positivo para el medio ambiente sería exponencial”, manifestó Esteban Garza.

Las cafeterías de la Universidad Carolina se han convertido también en centros de acopio de envases de vidrio, los cuales enviarán a empresas recicladoras, para con esto reducir la contaminación.

Además, a todos los alumnos de nivel medio superior y superior se les ha entregado un termo reutilizable, el cual ayuda a dejar de utilizar envases plásticos, pues se han instalado expendedores de agua purificada en el campus, para que puedan rellenarlo. (ÁNGEL AGUILAR/JOSÉ TORRES)