¿Qué ocultan? Regidores del PAN intentan bloquear Consejo que auditará las cuentas de Isidro

 

Este jueves, por mayoría de votos, fue aprobado en el Cabildo la creación del Consejo Ciudadano de Contraloría Municipal, organismo que tendrá las atribuciones de vigilar las acciones de las autoridades municipales y de revisar las cuentas públicas de la actual y anteriores administraciones.

Extrañamente, los regidores del PAN votaron en contra de la integración de éste Consejo, claramente con la intención de evitar que sus integrantes, reconocidos ciudadanos de Saltillo, puedan tener acceso a las cuentas públicas que dejó el anterior alcalde, Isidro López Villarreal.

La aprobación del Consejo se dio con el voto a favor del Alcalde Manolo Jiménez, los regidores del PRI, Nueva Alianza, Partido Verde, Morena e Independiente.  Los regidores del PAN, Juan Pablo Valdez, Dora Villasana, Sofía Burciaga Dávila y Esther Quintana (quien no asistió a la sesión pero envió un pronunciamiento), votaron en contra de esta medida en la que por primera vez en la historia se les da a los ciudadanos una posición para vigilar las acciones del gobierno municipal.

 

Nuevo Consejo cuenta con el aval de la sociedad civil

El Cabildo de Saltillo aprobó por mayoría el Consejo Ciudadano de la Contraloría Municipal que está integrado por miembros de la sociedad civil y empresarios de reconocida providencia moral.

El Alcalde Manolo Jiménez señaló que la conformación de este Consejo Ciudadano fue consensada y avalada por cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, incluso por el ex Alcalde Manuel López Villarreal.

El Síndico de Vigilancia, Juan Pablo Valdez Fuentes, así como las regidoras Sara Sofía Burciaga Dávila y Dora Alicia Villasana, votaron en contra de la conformación del consejo.

“Habíamos tenido un Cabildo con consensos en los que habíamos trabajado a favor de los ciudadanos, la gente está cansada de que nos andemos peleando, la gente no quiere pleitos, no quiere enfrentamientos, la gente quiere que nos pongamos a trabajar por el bien de Saltillo y la mejor forma de honrar la confianza de los ciudadanos es cumpliendo los compromisos de campaña”, comentó el Alcalde Manolo Jiménez.

 

Integrantes del Consejo Ciudadano de Contraloría Municipal

  • Joaquín Arizpe Dávila
  • Juan Ramón Cárdenas Cantú
  • Everardo Padilla Flores
  • Fernando López Montemayor
  • Gloria García de González
  • Graciela Garza Arocha
  • Roberto Cabello Elizondo
  • Patricia Elena Martínez González
  • Virgilio Verduzco Rosán
  • María Cristina Gamón Espinoza